El rifirrafe entre Cannes y Netflix / Navegantes del cable

El rifirrafe entre Cannes y Netflix / Navegantes del cable

El festival de cine genera una distancia con la plataforma de contenido para la web. 

Festival de Cannes y Netflix

El presidente del Festival de Cannes Pierre Lescure (izquierda) y el director francés Thierry Fremaux aparcen junto al afiche oficial del festival francés.

Foto:

AFP

13 de abril 2018 , 11:23 p.m.

La pelea de Netflix y el Festival de Cine de Cannes sigue caliente. Ante la discusión y la nuevas reglas al interior del certamen, con las que la famosa plataforma de contenidos no podría participar en los apartados más importantes del festival de cine más prestigioso del mundo, Netflix decidió apartarse (por ahora) y no participar en la 71 edición de esta fiesta cinematográfica que irá del 8 al 19 de mayo.

Esa postura ha puesto de nuevo sobre el tapete el conflicto que hay entre las producciones de esa plataforma versus las que se estrenan en las tradicionales salas de cine.

Las primeras, creadas bajos estándares de producción iguales a los largometrajes tienen su campo de acción en el hogar y a través del streaming; mientras que las segundas, responden al ritual clásico de visitar una sala de cine y disfrutar en la oscuridad frente a una pantalla gigante.

Ahora, con la participación de las películas desarrolladas en Netflix en los festivales, muchos han puesto su voz de alerta ante la posibilidad que ese protagonismo acabe con la verdadera esencia de la experiencia cinematográfica que da vida a los festivales.

El director del Festival de Cannes, Thierry Fremaux, recalcó recientemente que en este año solo participarían en el premio principal (La Palma de Oro), aquellas películas que tengan distribución cinematográfica en Francia.

Una cosa no ha gustado a la gente de Netflix, que realmente siente que los están apartando a la fuerza de unas dinámicas en las que sus producciones podrían tener un reconocimiento importante como productos artísticos y cinematográficos.

“Los festivales de cine están para ayudar a descubrir películas para que puedan tener distribución. Bajo esas reglas, no podemos estrenar nuestras películas simultáneamente en el mundo como lo hemos hecho ya con 100 títulos durante los últimos años. Si lo hiciésemos, tendríamos que retener las películas a los suscriptores franceses durante tres años, según la ley francesa; así que nuestras películas no están certificadas para competir en el Festival de Cannes”, dijo recientemente en la revista Variety.

En mi opinión, la pelea refleja esa lucha de los clásico por no adaptarse a los nuevos vientos que rodean al entretenimientos (y que no se relacionan solo con Netflix, sino que se reflejan en el trabajo de otras plataformas como Hulu o Amazon). Discutir acerca de qué significa hacer una película (o donde proyectarla) para considerarla como una pieza cinematográfica) será una pelea larga.

Por ahora, el apego al pasado parece haber ganado la primera batalla, pero de seguro vendrán nuevos rounds, en los que el cine como siempre lo hemos conocido tendría que mostrar nuevas armas, pero no será fácil, pues el músculo creativo de Netflix pareciera tener claro el horizonte.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
​@AndresHoy1
Cultura y Entretenimiento 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.