¿Y el genio? / Crítica Mente

¿Y el genio? / Crítica Mente

Abordar en una película una vida tan intensa como la de Egon Schiele no es cosa fácil.

'Egon Schiele: La muerte y la doncella'

Egon es interpretado por Noah Saavedra y retratado como un hombre egocéntrico que utilizaba a las mujeres.

Foto:

Cortesía Cine Colombia

18 de enero 2018 , 08:39 a.m.

El pintor austriaco Egon Schiele constituye un caso singular en la historia del arte. Además de que sus retratos cargados de sexualidad son unos íconos del expresionismo, la extensa obra que desarrolló en poco tiempo muestra paso a paso la metamorfosis de un artista desbordante de talento. A pesar de haber fallecido a los 28 años de edad, dejó más de 3.000 obras, que reflejan un manejo magistral de la forma corporal y las emociones humanas.

Abordar en una película una vida tan intensa no es cosa fácil, y así lo confirma Egon Schiele, del director y guionista Dieter Berner.

La cinta arranca en 1918 en Viena, donde el pintor está gravemente enfermo, al lado de su esposa embarazada, que acaba de fallecer. A partir de ahí, la narración se desarrolla a través de diversos flashbacks que llevan al espectador a varios de los momentos más significativos de una de las facetas de la vida del artista.

Y hablo de solo una de las facetas, porque Dieter Berner y su coguionista, Hilde Berger, decidieron concentrarse en una sola de las dimensiones de un personaje tan complejo como este. En sus múltiples saltos de tiempo, la película nos muestra las relaciones físicas y emocionales de Schiele con algunas de sus más importantes modelos.

Por supuesto que esa dimensión fue clave para un artista que construyó buena parte de su obra alrededor de la sexualidad, pero el personaje que desarrolla el actor Noah Saavedra es francamente incompleto. En su caracterización está el talante de un gran seductor, pero el espíritu del genio que dejó una huella en la historia de la plástica no aparece por ningún lado.

MAURICIO REINA
Crítico de cine
@ReinaMauricio

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.