Se estrenó 'Crisis in Six Scenes', la primera serie de Woody Allen

Se estrenó 'Crisis in Six Scenes', la primera serie de Woody Allen

En esta producción de Amazon, el director personifica a un neurótico que vive en Nueva York.

fg

Woody Allen y Miley Cyrus, dos de los protagonistas de 'Crisis in Six Scenes'.

Foto:

Archivo particular

02 de octubre 2016 , 12:40 a.m.

El mismo Woody Allen no estaba muy seguro de la decisión. En el Festival de Cannes, donde presentó ‘Un hombre irracional’, el director de clásicos como ‘Annie Hall’ y ‘La rosa púrpura del Cairo’ señaló frente a la prensa que su debut en la pantalla chica como director, actor y guionista, en la serie de Amazon ‘Crisis in Six Scenes’ (que debutó el 30 de septiembre), era un “error catastrófico”.

“He estado batallando con eso (la serie) en casa –cuenta este hombre, que en diciembre cumplirá 81 años–. Nunca debí haberme metido en ella. Pensé que sería más fácil. Uno hace una película, que es una cosa grande y larga, y cree que lo demás podría ser pan comido. Pero no lo es: es muy, muy difícil”.

Después de más de 50 títulos como director de cine, Woody Allen está regresando al formato que le dio fama y fortuna en sus primeros años, cuando siendo un joven desconocido, un chico judío de Brooklyn que quería abrirse camino en el mundo del entretenimiento, comenzó escribiendo chistes, y graciosos repertorios para la TV de los años 50 y 60. Claro, una televisión que ha cambiado y mutado una enormidad en los últimos años porque el debut de Allen no será en cadenas tradicionales ni en la pantalla de un aparato de TV como antaño.

‘Crisis in Six Scenes’, su primera serie, será emitida vía ‘streaming’ por Amazon; fue concebida para los nuevos y desconocidos caminos de internet, y más de alguno la consumirá en pantallas de computadores, de celulares y de tabletas.

“No sé cómo me metí en esto: no tengo más ideas y no estaba seguro de cómo empezar. Mi pregunta es si Roy Price (el jefe de Amazon Studios) se arrepentirá”, ha dicho uno de los reyes del cine de comedia.

Y, por lo visto en los adelantos de ‘Crisis in Six Scenes’, lo más probable es que Allen, una vez más, esté jugando al chistoso desvalido con intención de pescar cumplidos, como si fuese uno de los personajes que ha interpretado bajo el mismo sello a lo largo de su espectacular carrera: un tipo neurótico, inseguro, verborreico y, por eso mismo, chistoso de ver y escuchar.

Y ese personaje/persona es lo que hace Allen en la ficción de ‘Crisis in Six Scenes’. En esta producción, dividida en seis episodios de media hora, el director, actor y guionista interpreta a Sidney Muntzinger, un guionista angustiado por la creación de un ‘show’ televisivo que debe realizar en plenos años 60, en medio de las protestas por los derechos civiles y la guerra de Vietnam, y de los agitados cambios sociales que encaraba la sociedad estadounidense de esos años.

Revolución ‘hippie’

Su mujer es interpretada por la legendaria comediante, guionista y directora Elaine May (socia de años en el ‘stand up’ que Mike Nichols montó durante su fase de comediante, antes de ser director).

Todo el mundo burgués que rodea a la pareja se altera con una visita nada tradicional: una ‘hippie’ llamada Kay –interpretada por la polémica cantante y actriz Miley Cyrus–, una joven liberal que comienza a vender marihuana e instalar ideas –como quemar sus sostenes– entre las maduras integrantes de un club de lectura de la dueña de casa.

“No me disgustas tú, me disgusta todo en lo que crees”, le dice, en una escena, el personaje de Cyrus a un atónito Woody Allen, quien con esta esperada serie de televisión –para internet– está cerrando un círculo de su carrera.

Woody Allen comenzó en los años 50, enviando sus chistes –redactados en máquina de escribir– a guionistas de Broadway. Y fue uno de los creadores del musical ‘Guys and Dolls’, Abe Burrows, quien le reenvió algunos ejemplos de bromas y ‘gags’ a Sid Caesar, uno de los mayores genios del humor en la historia de la TV y estrella de sus propios programas, como ‘The Sid Caesar Show’, y etiquetado como el inventor del ‘sketch’ cómico en la pantalla chica.

Sid Caesar, que interpreta al entrenador en ‘Grease’, la famosa trama juvenil-musical con John Travolta y Olivia Newton-John, fue un mentor para Allen y otros genios del humor en el cine, que comenzaron en su nicho televisivo, como los directores Mel Brooks (‘El joven Frankenstein’) y Rob Reiner (‘Cuando Harry conoció a Sally’). Fue en las reuniones creativas lideradas por el gracioso Caesar que Woody Allen tuvo la oportunidad de mostrar todo lo bueno que era para hacer chistes y conectarse con la audiencia.

Más de cinco décadas después, el neoyorquino regresa al formato que lo vio nacer, con la misma chispa que aprendió cuando era un veinteañero. Ahora hay que ver si ‘Crisis in Six Scenes’ será un ‘Woody Allen’ de buena cepa –es lo más probable– y si será este un homenaje a sus raíces en la TV, que ha cambiado mucho. Pero como dice la novela: a veces “todo cambia para que siga igual”.

‘Café Society’, su nueva película

Aunque la prensa ya pudo verla, el estreno oficial en Colombia de ‘Café Society’, la película número 47 de Woody Allen, tendrá lugar el mes próximo, dentro del marco del Bogotá International Film Festival (Biff). Se trata de una comedia romántica no exenta de tristeza y ambientada a finales de los años 30, sobre el amor imposible de un joven neoyorquino que viaja a Los Ángeles para abrirse paso en Hollywood. Los protagonistas son Jesse Eisenberg (‘La red social’) y Kristen Stewart (‘Crepúsculo’). También aparece Steve Carell. La cinta abrió el Festival de Cannes.

ERNESTO GARRATT VIÑES
EL MERCURIO - GDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA