Van Gogh superestrella / Crítica Mente

Van Gogh superestrella / Crítica Mente

Los distribuidores decidieron programar nuevas funciones esta semana.

‘Queremos que todo el mundo ame a Van Gogh’

Fotogramas de la película ‘Loving Vincent’ fueron pintados al óleo, usando la misma técnica del artista. Se hicieron unos 65.000 cuadros.

Foto:

Cortesía Cine Colombia

06 de diciembre 2017 , 11:50 p.m.

La semana pasada sucedió algo extraño en el parroquial mundillo cinematográfico colombiano: una película sobre arte agotó sus funciones en Bogotá y extendió su éxito a varias ciudades del país.

El triunfo de Loving Vincent fue tan grande que los distribuidores decidieron programar nuevas funciones esta semana, para satisfacción de los que se quedaron con ganas de verla.

Lo excepcional de esta cinta se manifiesta en la pantalla y en la reacción de los espectadores. Estamos ante un trabajo insólito desde su planteamiento: una centena de artistas pintaron toda la película a mano, ofreciendo una historia muy simple que tiene como marco, literalmente, varios cuadros de Van Gogh.

La trama se basa en una hipótesis que tomó fuerza hace unos años, según la cual el pintor no se suicidó sino que habría sido asesinado por un joven campesino. Para dar cuerpo a esa versión, la cinta lleva al espectador de la mano del hijo de un cartero que intenta entregar una carta a Theo, el hermano de Vincent, encontrándose en el camino con los personajes de sus cuadros y sus versiones sobre su muerte.

La trama es tan pandita y caprichosa, que pronto se ve desplazada por las imágenes que aparecen en la pantalla.

El laborioso trabajo visual es, a la vez, admirable y desconcertante. Y es que así como la idea de desarrollar una historia animada dentro de los cuadros de Van Gogh constituye una herejía para más los puristas, pero para buena parte del público es una buena oportunidad para volver a manifestar su devoción por aquel artista genial y atormentado que con solo ocho años de trabajo cambió por completo la historia de la pintura.

MAURICIO REINA
Crítico de cine
Twitter: @ReinaMauricio

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA