¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Una vida submarina / Séptimo arte

‘La odisea’, del director Jérôme Salle.

‘La odisea’, del director Jérôme Salle.

Foto:Cortesía Cine Colombia

Hacía tiempo que el cine le debía una biografía fílmica al oceanógrafo Jacques Cousteau.

Juan Carlos Rojas
Hacía tiempo que el cine le debía una biografía fílmica (‘biopic’) al oceanógrafo Jacques Cousteau, pero me pregunto si ‘La odisea’ (‘L’odyssée’, 2016), del parisino Jérôme Salle, le hace justicia.
Sin duda es una película visualmente muy bella, que se aprovecha de los mares, su luz y su fauna para presentarnos un espectáculo deslumbrante a los ojos, pero en el fondo se trata de un relato absolutamente convencional y complaciente con el espectador, hecho con parámetros del cine comercial de Hollywood, mercado al que sin duda apunta.
Jacques Costeau siempre vio el cine y la televisión como herramientas útiles para difundir sus exploraciones submarinas, obtener financiación para estas y volverse mundialmente famoso. El punto más alto de su trayectoria fílmica fue el documental ‘El mundo del silencio’ (‘Le monde du silence’, 1956), en cuyo rodaje y montaje intervino un joven estudiante de cine llamado Louis Malle, con quien Cousteau compartiría créditos como codirector. Ambos ganarían la Palma de Oro en Cannes, y con ese galardón Malle dio inicio a su lograda carrera como cineasta.
En una entrevista, Malle mencionaba: “Recuerdo haber discutido sobre la música con Cousteau durante el montaje. Le dije: “¿Qué estás tratando de hacer? Esto no es un documental, es un espectáculo. No es lo que debería ser, se está convirtiendo en Walt Disney”. Algo de eso hay en ‘La odisea’ –no solo se menciona dentro de uno de los diálogos del filme, sino que la película en sí decide no correr riesgo alguno–, pese a que la figura de Cousteau se nos revela como un hombre ególatra y seductor. Sin embargo, el retrato que de él se nos hace es demasiado distante y episódico como para que esas fallas de su personalidad nos afecten.
La película está contada desde la relación de Cousteau con su hijo Philippe (1940-1979), un buzo, aviador y explorador que nunca quiso quedarse a la sombra de su notable padre, y es probable que el enfrentamiento continuo entre ambos sea el elemento más notable de ‘La odisea’, aunque esté puesto dentro de unos límites convencionales invariables. El arrojo de los Cousteau le hizo falta a esta cinta.
JUAN CARLOS GONZÁLEZ A.
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO