Una vida propia / Séptimo arte

Una vida propia / Séptimo arte

En el documental ‘Amazona’, Clare Weiskopf cuenta la vida y milagros de su madre Valerie.

Documental Amazona

Val es una mujer de 80 años que decidió aventurarse a vivir en la selva amazónica, luego de pasar por una tragedia familiar.

Foto:

Cortesía Cine Colombia

27 de agosto 2017 , 12:22 a.m.

Valerie nos cuenta con su propia voz su credo: “cuando nos negamos a tomar riesgos y cerramos la puerta a lo inesperado, a lo desconocido, sofocamos nuestra vida, y nuestra existencia se convierte en una aburrida rutina. El vicio de escoger siempre lo seguro ahoga nuestra vida y es un insulto a nuestra energía vital, que se renueva cada vez que confiamos en ella, cada vez que tomamos un riesgo”.

Ella es la protagonista del documental ‘Amazona’ (2016) y sus palabras describen con precisión una existencia caracterizada por el riesgo, por la aventura, por la incapacidad de quedarse quieta.

Valerie no tomó la decisión de contarnos su historia, fue su hija Clare Weiskopf la que tuvo la iniciativa de relatarnos la vida y milagros de su madre, como un homenaje a una existencia fuera de lo común.

Algo similar hizo Josephine Landertinger en ‘Home’ –‘El país de la ilusión’ (2015)– al mostrarnos la vida de su singular progenitora. En estos dos documentales colombianos son las hijas las que decidieron preservar y difundir el legado vital de sus madres, dos mujeres que se arriesgaron a desafiar lo convencional y a vivir bajo sus propias normas.

‘Amazona’ nos muestra por entero a una rebelde. Valerie es inglesa, tiene unos 80 años y actualmente vive en la selva amazónica colombiana. Llegó a esta nación por amor a un abogado tolimense, y Colombia la atrajo sin remedio pese a que fue descubriendo que se sentía atrapada en un matrimonio en el que tuvo dos hijas.

Aunque le esperaba otra relación y otros dos hijos –Clare incluida–, Valerie jamás dejó de pensar en ella misma, en sus necesidades como mujer y como ser autónomo, antes que como madre.

En el documental hace una defensa de su individualidad, del anteponer su voluntad frente a unas responsabilidades maternales que asumió según su propio criterio, no de acuerdo con unas normas sociales preestablecidas.

Valerie también está unida a Colombia por la tragedia. Fue víctima de una pérdida muy dolorosa, pero ese hecho la hizo aferrarse más a este país y envalentonarla para seguir mutando y volverse aún más nómada y más alejada de la “civilización”.

Con otro compañero de vida se internó en el Amazonas, y es allí donde ahora reside, sola pero feliz, tranquila y sin afanes. Teje, cocina, nada, canta en inglés, recibe la visita de sus hijos, reflexiona sobre lo que ha sido su existir y sobre lo que fue su rol como madre.

La voz de Clare nos conduce por el misterio de un existir que ha sido pleno y ha definido lo que ahora ella es como mujer.

Hay amor en esas imágenes, también algo de dolor. Pero, sobre todo, sinceridad, la misma con la que Valerie ha sabido vivir siempre.

JUAN CARLOS GONZÁLEZ A.
Especial para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA