Una historia de batallas contra los prejuicios

Una historia de batallas contra los prejuicios

El actor Guy Pearce y el productor Dustin Lance Black hablan de la serie ‘Cuando hacemos historia'.

la serie ‘Cuando hacemos historia’.

El actor Michael Kenneth Williams, en una de las escenas de la miniserie.

Foto:

Cortesía Canal Sony

27 de junio 2017 , 04:30 p.m.

Pasadena (EE. UU.) * “Me sentí muy feliz cuando conocí a Cleve Jones, un activista por los derechos de la comunidad LGBTI. Fue muy interesante observar su energía y tenacidad y, en cierto modo, entender en un plano psicológico que se trata de una persona que sigue luchando”, recordó el actor Guy Pearce durante una entrevista en la que participó EL TIEMPO, al hablar de su trabajo en la miniserie Cuando hacemos historia (When We Rise), en la que interpreta a Jones.

La producción televisiva, que se estrena este domingo en Colombia, a las 9 p. m. por el canal de televisión paga Sony, explora la lucha por sus derechos de esa comunidad en Estados Unidos con una cronología de cinco décadas de conflictos, problemas y triunfos.

“Creo que es una historia relevante en estos días (…) Fue importante para mí escuchar todas esas historias de la mano de Cleve Jones, quien hizo parte de esa lucha. Él es una celebridad en San Francisco y me contó muchos detalles de todo lo que sucedió en las calles y en algunos de los lugares en los que comenzó todo”, recalcó el actor.

La pelea por la reivindicación no es el único elemento de esta narrativa, puesto que la trama se alimenta con historias personales y momentos de drama y cierta épica social.

“Fue algo complejo porque tenía que combinar personajes reales con situaciones de ficción y a la vez tener muy claros ciertos puntos de inflexión entre cada épica para mostrar los momentos críticos de ese movimiento”, agrega Dustin Lance Black, el productor ejecutivo de la serie.

Este realizador, recordado por ser el guionista y ganador del Óscar por la película Harvey Milk (2008), asegura que la miniserie no se queda en la revelación de un episodio de la historia contemporánea de Estados Unidos y sus conflictos con las minorías.

“Creo que Cuando hacemos historia rompe fronteras invisibles, ya que a veces siento que vivo en dos países diferentes y lo que buscaba con esta serie era construir un puente con ese otro país”, dice.

Black y Pearce coinciden en que esta aventura televisiva puede romper de alguna manera cierta la polarización sobre las minorías.

“Crecí en Texas, donde si hablas de ciertas cosas, es posible que no cambies nada y te ganes algunos enemigos (…) por eso, la manera de llamar la atención y de cambiar un poco ciertos pensamientos es contar una historia emocional, pues así se cambian corazones”, agrega emocionado Black, tras una mirada cómplice a los protagonistas de la serie: Guy Pearce, Rachel Griffiths y Mary-Louise Parker.

La crítica también ha respondido favorablemente a este viaje en el tiempo.
“No hay duda de que tanto Black como Gus Van Sant (también uno de los productores de la serie) pretenden favorecer la accesibilidad a la confrontación y el resultado puede ser mucho más valioso en su potencial para llegar a un público más amplio”, dijo Daniel Fienberg en The Hollywood Reporter.

¿cuándo se puede ver?

La miniserie ‘Cuando hacemos historia’ se estrena el domingo en Colombia, a las 9 p. m. por el canal de televisión paga Sony. Tendrá ocho episodios.

Andrés Hoyos Vargas
Cultura y Entretenimiento
(*) Por invitación del canal Sony.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA