¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Un guion perverso de los Coen / Opinión

Los actores Matt Damon Julianne Moore y George Clooney.

Los actores Matt Damon Julianne Moore y George Clooney.

Foto:Mark Ralston / AFP

Una mirada a la cinta ‘Suburbicon: Bienvenidos al paraíso’, del director George Clooney.

Juan Carlos Rojas
Su título local es irónico, cuestiona con vehemencia el pretendido sueño americano y destapa los códigos oscuros e hipócritas de una comunidad de doble moral. Pueden parecer dos películas en una: consecuencias de una trampa mezquina de raíces detectivescas, gracias a la escritura mordaz de los hermanos Coen, e historia de intolerancia racial acaecida en Pensilvania y trasladada a un suburbio californiano habitado por gente blanca. Tres géneros en uno: comedia negra, encuesta criminal o ‘thriller’, y drama social con toques evidentes de miseria extendida.
Un cartero de barrio provinciano, quien confundió a una ama de casa negra con la empleada doméstica, propaga el rumor de tal intromisión que acarrea daños considerables no en la era Trump, sino a finales de los años 50. Si el bochornoso incidente racista obedece a las preocupaciones no del todo exploradas por su director estrella (George Clooney), la temática central gira en torno a una infortunada decisión monetaria que desata una racha de fatalidades en el personal estilo de los célebres autores de ‘Fargo’ y ‘Sin lugar para los débiles’, entre otras cintas.
Aunque parezcan situaciones disímiles o forzadas, un aborrecible episodio doméstico ha podido suceder en el mismo vecindario de una sociedad realmente enferma que no tolera a personas diferentes. Es que la publicidad de aquella época anunciaba, como ahora, las ventajas de vivir en exclusivos condominios campestres, alejados del bullicio y otras incomodidades de las ciudades. Al recrear una década pintoresca, con extremo cuidado en su ambientación y vestuario, surgen referentes desplegados en películas tipo ‘Belleza americana’ y ‘El show de Truman’.
A partir del viejo guion de inspiración criminalista escrito por Joel e Ethan Coen, con la experimentada dirección de Clooney, quien sigue al pie de la letra el ‘modus operandi’ de los anteriores y maneja con destreza a sus actores. Por su doble papel, sorprende la estupenda Julianne Moore, cuando interpreta a hermanas físicamente iguales aunque de caracteres antagónicos. De igual manera se destaca, en rango menor, el guatemalteco Oscar Isaac, siendo divertido y perspicaz investigador de seguros dotado de humor negro. Excepción sea hecha del inexpresivo Matt Damon, siempre con el ceño fruncido.
Esta vez, sin necesidad de actuar, la madura estrella masculina ha reconfirmado sus calidades como realizador independiente, concienzudo coguionista y exigente productor en el sicodrama ‘Confesiones de una mente peligrosa’, el drama político ‘Los idus de marzo’ y el periodístico ‘Buenas noches, buena suerte’. Respetuoso de otros talentosos escritores –Charlie Kaufman y Grant Heslov–, recurre a las técnicas del cine de antes –cámaras Arriflex y lentes Panavision–.
MAURICIO LAURENS
maulaurens@yahoo.es
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO