La vida de Galy Galiano llega a la TV

La vida de Galy Galiano llega a la TV

Este martes comienza 'Todo es prestao', que cuenta la historia del cantante y compositor colombiano.

fg

El cantante Galy Galiano y el actor Brian Moreno. El segundo personifica al músico en la serie 'Todo es prestao'.

Foto:

Archivo particular

29 de agosto 2016 , 02:14 a.m.

Sí pasó y Galy Galiano lo confirma. Resulta que hace como 30 años sacó su pasaporte y no le gustó como quedó en la foto. Entonces, antes de iniciar un viaje a Centroamérica, pegó encima otra foto.

Hubo lío en Inmigración, lío grande que al fin se solucionó. “Es que no hay derecho. Por lo menos, la gente que hace esas fotos le debe dar la oportunidad a las personas que no son agraciadas de aparecer bien, darles opciones”, cuenta Galy Galiano, con toda la sencillez de Carmelo, su nombre verdadero y que es lo mismo que su nombre musical.

Nacido en Chiriguaná (Cesar) el 10 de febrero de 1958, este cantante, compositor y productor, nuestra estrella que brilla desde antes que otros grandes como Carlos Vives, Shakira, Juanes y ChocQuibTown y demás, tendrá su bionovela. Empieza este martes por el canal RCN y se llama ‘Todo es prestao’.

Realizada por Dramax y dirigida por Jorge Alí Triana y Carlos Urrea, es protagonizada por Brian Moreno (‘El estilista’; ‘Lady, la vendedora de rosas’, y ‘Bloque de búsqueda’, entre otros). (Vea en imágenes: Galy Galiano y otros cantantes colombianos que se han vuelto protagonistas de novela)

El actor, de 28 años, afirma haberse divertido con este personaje y también “haber explorado mucho, porque la comedia era un terreno desconocido para mí y en ‘Todo es prestao’ tengo momentos rumberos, chistosos y dramáticos”.

Y entre el Galiano verdadero y el de la ficción ha habido una gran empatía y hasta tienen cosas en común, cuenta el primero.

“Yo me sorprendí hace unos días cuando se hizo un asado para celebrar este trabajo. Vi que Brian es como yo, se la pasa metido en el asador dejando en su punto las mazorcas, que a ambos nos encantan, pero no lo sabíamos”, dice Galiano.

Por su parte, Moreno cuenta que al ‘casting’, en el que participaron actores como Jhon Álex Toro y Fredy Ordóñez, entre otros, llegó con su guitarra y tocó ‘Y me bebí tu recuerdo’ con un estilo roquero, que es el género que más le gusta al actor.

“Es que, claro, mi referente de Galy siempre ha sido esa canción, pero luego, oyendo su discografía, me di cuenta de que en Cali (donde nació) bailé muchas veces ‘La cita’ y ‘Quién entiende este amor’, salsas suyas. Ahí entendí que ha sido un visionario, porque no saltó de género en género a ver en cuál le ‘cuajaba’ su carrera, sino que es capaz de componer en diferentes ritmos”, cuenta.

Moreno agrega que es un personaje que le ha permitido ver de primera mano “cómo vive y respira ese alguien que represento. Me reuní con él y con su familia para acercarme lo más posible a su vida”.

Galiano, por su parte, afirma que es “fantástico ver ahora, en 100 capítulos, la vida que hemos tenido, ando muy nostálgico recordando situaciones, momentos, episodios, sueños nuestros y de la familia”.

Con 22 producciones grabadas, la primera, ‘Frío de ausencia’, publicada inicialmente en Centroamérica y México, y la más reciente, ‘30 años’, del 2013, Galy Galiano ha vendido más de 10 millones de discos.

Casado con Sandra Bernal desde hace 35 años y padre de tres hijos, Galy Galiano es un cúmulo de historias que no son fantásticas.

Como aquella que contó alguna vez en una entrevista en este diario, en la que narraba su primer viaje al exterior, al que llevaba la poca ropa que tenía en una maleta muy pequeña y fue recibido en una limusina. “Sobraba un pocotón de carro, yo iba en un rincón, en la ventanilla, con mi maletita”, dijo con su dejo costeño que sigue intacto.

Hijo de Sonia Cotes y Orlando Galiano ( representados por Xilena Aycardi y Abel Rodríguez), llegó a la música más por las ganas de conquistar a una joven y por su deseo de hacer un bajo con una madera que encontró en su casa y que a la postre funcionó, y se volvió referente de la música popular colombiana.

Galiano es nieto del italiano Carmelo Galiano, nacido en Génova. Y se ha encontrado con sus parientes europeos. “Varios han venido de vacaciones, para conocer a la gente de América, y tenemos contacto, pero la verdad, no sé qué terminan siendo de mí. Eso sí, somos familia, pues uno de ellos es igualito al abuelo”.

Y aunque la serie hubiera podido llamarse como cualquier otra de sus canciones, se escogió la frase ‘Todo es prestao’ para hacerle un homenaje a su mamá.

“Mijo, no se te olvide que en la vida todo es prestao”, le dijo, cuando este comenzó a tener éxito. Y para el cantante es cierto, porque “además, los papás, cuando uno va creciendo, le regalan esa sabiduría para que tenga un buen existir”, dice.

Brian Moreno, por su parte, cuenta que como Galiano “somos más los colombianos que queremos salir adelante y tenemos ganas”.

Buena parte de los exteriores de la serie se grabaron en la población de Sitio Nuevo (Magdalena), a hora y media de Barranquilla y a donde el equipo viajaba todos los días, “un lugar que tiene luz hoy y mañana no, y agua de la misma manera, pero donde la gente nos dio el afecto y la calidez de los costeños”, agrega Moreno.

Hasta allá llegó un día Galy Galiano, a quien llevaron a la casa cural, donde adaptaron los camerinos, pero pronto los lugareños se enteraron de su visita y empezaron a llamar a los habitantes de los pueblos cercanos, para que fueran a ver al ídolo y a estar en un concierto que se iba a grabar. Por supuesto, llegaron por montones.

Y según cuenta la gente de producción, todos fueron unos maravillosos extras, los que más cantaban, los que más quieren a este Galy Galiano tan colombiano y verdadero. Y que es lo mismo que Carmelo Galiano, uno de los nietos locales de un picaflor genovés.

¿Dónde y cuándo?

La producción ‘Todo es prestao’ se podrá ver a partir del 30 de agosto y de lunes a viernes, a las 8 p. m., por el Canal RCN.

OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTE
Cultura y Entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA