La nueva aventura de Tim Burton llega a la gran pantalla

La nueva aventura de Tim Burton llega a la gran pantalla

El director habla de su nueva cinta 'Miss Peregrine y los niños peculiares', que está en cartelera.

fg

El director Tim Burton junto al elenco de 'Miss Peregrine y los niños peculiares'.

Foto:

Jamie McCarthy / AFP

02 de octubre 2016 , 12:07 a.m.

“Creo que cuando chico era como Benjamin Button, y he hablado con un montón de niños que se sienten de esa forma: me sentía de 80”, cuenta el cineasta Tim Burton, hoy de 58 años, cuando le preguntan cómo recuerda su infancia, que transcurrió en Burbank (California). En esos tiempos era un niño que –ha dicho– encontraba mejor compañía en las historias de monstruos que en los humanos. Tiempos en que –dice la leyenda– simuló su propia muerte en el patio de su casa (para espanto de sus vecinos, quienes llamaron a la policía).

El director, de traje negro y barba y pelo en camino a volverse blancos, está sentado en el pequeño cine de un hotel de Londres frente a una treintena de periodistas que han venido a la presentación de su último filme, ‘Miss Peregrine y los niños peculiares’, adaptación de la exitosa novela de Ransom Riggs. Una historia que parece haber sido escrita especialmente para ser parte del universo Burton, donde han crecido personajes como el enigmático Edward de ‘El hombre manos de tijera’ (1990), el temeroso Víctor de ‘El cadáver de la novia’ (2005) o el afectado Barnabás Collins que construyó para su versión de Sombras tenebrosas (2012).

Esta vez, en 'Miss Peregrine...', hay adolescentes que parecen saber mucho y también niños diferentes, con características que asombran y asustan al mismo tiempo, y que viven protegidos de un mundo que no sabe –o no quiere– comprenderlos. Niños como quizás alguna vez se sintió el propio Burton, quien ha contado que siempre fue visto por su entorno como un bicho raro, incluso por sus padres, a los que dejó cuando tenía 12 años para irse a vivir con su abuela.

Ahora, su álter ego parece ser Jake (interpretado por el actor Asa Butterfield, ‘El niño con el pijama de rayas’, ‘Hugo’, ‘El juego de Ender’), huérfano a los 16, a quien su abuelo (Terence Stamp) le ha contado sobre un mundo paralelo en donde viven niños con ciertas peculiaridades, cuidados por una especial mujer llamada Miss Peregrine (Eva Green), quien es capaz de hacerlos vivir sin envejecer y sin mayores sobresaltos, gracias a su capacidad para activar un loop que, ante una situación de peligro, devuelve el tiempo al día anterior. Así, los protege de quienes no comprenden sus habilidades, y los oculta de sus enemigos.

En la casona de Miss Peregrine hay niños que vuelan, otros que son invisibles, capaces de levantar cientos de kilos o de sacar fuego de entre sus dedos.

Tienen, por así decirlo, superpoderes. Pero ni en el libro ni en la película son superhéroes ni mutantes, como los X-Men, por ejemplo, con quienes tempranamente los han comparado.

“Creo que el género de los superhéroes está vivo y bien, pero nunca vi la película de esa forma –dice Tim Burton–. Siempre pensé que esta sería una versión humana de eso. Siempre vi las peculiaridades de estos niños menos como superpoderes y más como aflicciones. Son solo parte de cada niño, cada uno tiene una peculiaridad y eso era lo que me interesaba. No el ‘vamos a salvar el mundo’, sino el ‘somos quienes somos y esta es nuestra situación’. Bajar a la tierra, al nivel más humano, fue lo que me atrajo”, cuenta sobre esta historia que la revista Rolling Stone definió en marzo pasado como una nueva oda de Burton a los que no encajan en la normalidad.

“Siempre me he sentido atraído por ese tipo de personajes, ya que así se siente uno en ciertos momentos de la vida, aun cuando se haya vuelto más conversador, tenga amigos, éxito o popularidad. Son ese tipo de sentimientos los que se quedan con uno para siempre”, cuenta el cineasta. Y por eso, no es raro que haya sido elegido como el director de la adaptación de la novela, realizada por Jane Goldman (X-Men, Kingsman).

El nuevo equipo

El hombre que comenzó a tener popularidad con filmes como Beetlejuice (1988) o Batman se ha atrevido en esta última cinta a cambiar el registro. Inicialmente, en esta ocasión los protagonistas de su nueva apuesta son niños. Y al igual que en Big Eyes (2014) tampoco están sus actores fetiches, como Helena Bonham-Carter (su exmujer, de quien se separó en 2014) y Johnny Depp. En cambio, Tim Burton ha presentado a una nueva musa, la actriz francesa Eva Green, una de las protagonistas de Sombras tenebrosas, y a dos pesos pesados del cine como nuevos colaboradores: Judi Dench y Samuel L. Jackson.

Sobre por qué eligió a Eva Green como su protagonista, Tim Burton dice: “Solo sentí que era realmente la adecuada para el papel. Hay un misterio en torno a ella, como que la conociera, pero a la vez no, y eso me gusta. En un mundo donde todos saben todo sobre todos, es agradable conocer a alguien con quien realmente conectas”.

Y para Samuel L. Jackson (quien es el gran antagonista de la historia) y Judi Dench tampoco se ahorra las buenas palabras: “Sam es un actor que no me canso de ver. Y en esta película tiene un aspecto muy distinto al que jamás ha tenido. Al pobre le decíamos cosas como: ‘¿Te importaría si te amarramos con estos alambres y te arrastramos por aquí?’. Con él trabajaría en todo momento.

Y Judi es genial, llevó la batuta desde el primer día. Esta no es una típica película para ella, pero aun así tiene la chispa, la curiosidad, el arte y el espíritu positivo”, cuenta sobre el rodaje con estas dos figuras, el cual se realizó en Inglaterra, Bélgica y Estados Unidos.

El ‘niño raro’

¿Cómo ve esta película dentro de su carrera? ¿Es la culminación de un ciclo? “Tal vez. Pero es incómodo hablar de esto porque mi carrera aún no ha terminado. Hablar así es como cuando tienes que elegir una escuela para tus hijos antes de que nazcan. Lo único que puedo decir es que no busco este tipo de personajes: ellos me encuentran. Son personas con las que me puedo identificar. Soy muy tímido con la tecnología. Por ejemplo, no entro nunca a internet. He pasado toda mi vida como un niño, categorizando las cosas, y eso fue algo que me convirtió en ese ‘niño raro’ que pasa toda la vida tratando de convertirse en un ser humano. No me gusta oír lo que dicen de mí. Siempre trato de tener tiempo para mirar por la ventana y pensar acerca de las cosas, sin pensar, por ejemplo, ‘¿voy a lograr dinero con esta película?’. Trato de mantener las razones de por qué quiero hacer las cosas, que ojalá sean tan artísticas como se pueda. Cuando vuelves a ver películas sobre cuentos de hadas te das cuenta de que son historias horribles, grotescas, con madres que se comen a sus hijos. Me ha pasado a mí y también, creo, a mis propios hijos: cuando eres nuevo en la vida, todo es abstracto, como si fueran sueños”.

MAGDALENA ANDRADE N.
EL MERCURIO (Chile) - GDA
Londres.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA