‘Labels’, el mundo LGBTI tiene su espacio en Telepacífico

‘Labels’, el mundo LGBTI tiene su espacio en Telepacífico

Esta nueva propuesta se emite los domingos a las 10 de la noche por el canal regional.

Foto:
15 de mayo 2018 , 02:30 p.m.

Claro que hubo temor y prejuicio a la hora de grabar Labels, la nueva propuesta de Telepacífico que está al aire los domingos a las 10 p. m.Según cuenta Karla González, la productora de esta serie que muestra el mundo LGBTI, “había temor y prejuicio por parte de algunos propietarios de establecimientos que se alquilaron como locaciones, imaginaban escenas muy explicitas y aun conociendo el guión, en un inicio la lectura fue esa”.

Claro que hubo temor y prejuicio a la hora de grabar Labels, la nueva propuesta de Telepacífico que está al aire los domingos a las 10 p. m.

Según cuenta Karla González, la productora de esta serie que muestra el mundo LGBTI, “había temor y prejuicio por parte de algunos propietarios de establecimientos que se alquilaron como locaciones, imaginaban escenas muy explicitas y aun conociendo el guión, en un inicio la lectura fue esa”.

Los ensayos, sigue González, “se hicieron en un hotel tradicional de Cali y la llegada del número considerable de personas que acudió al casting se concentraba en la entrada. El propietario al igual que los huéspedes se desconcertaban con el ajuar de las trans y el numeroso grupo de gays y lesbianas que llegaban a la prueba”.

El resultado, agrega, son cuatro historias independientes que muestran cómo es el mundo LGBTI, cuáles son sus características y cómo la sensibilidad y el sentimentalismo hacen parte fundamental de este universo.

“En los distintos establecimientos fue necesario grabar a altas horas de la noche y esperar a que los huéspedes salieran. El tiempo para intervenir los espacios fue justo, por fortuna los movimientos estaban marcados por la dirección y el departamento de Fotografía”, agrega.

La dirección es de Edwin Restrepo y el equipo que hace parte de esta serie es un grupo joven de la región, que le apostó a otras historias gracias a que la gerencia del canal, en cabeza de César Gálviz, aprobaran las ideas que contaron con el auspicio de, entre otras entidades, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

El primer y segundo capítulos cuenta la historia de Verónica y Alejo, y muestra los retos de una relación de pareja donde Verónica es transgénero.

Verónica interactúa con Christian y Alejo, con diferentes posiciones frente a la realidad de la joven. El canal regional cuenta esta historia, además, en la redes sociales de Telepacífico y en el Instagran de Verónica, @verónicablondi2018, donde habrá contenido que no se ve en la pantalla.

En el tercer capítulo aparecen Jeffer y Nata, que son amigos pero quienes luego de una noche de fiesta ponen a prueba su amistad mediante un juego erótico. El desenlace de esta experiencia los hará replantear sus creencias sobre el amor y sobre sí mismos.

Jacobo y Andrés son los protagonistas del cuarto capítulo. Es la historia de una pareja de novios en la que uno de ellos descubre un secreto muy comprometedor que pone en juego no solo su relación sino su capacidad de perdón.

Esta producción cerrará con Alcides y Fabio, de edades muy distintas y quienes se encuentran una noche para encontrar en el otro las respuestas que no tienen sobre su identidad de género.

Edwin Restrepo, el director, cuenta que la idea nació “en el 2011, como una tesis de grado de mi carrera, Cine y comunicación digital), pero este proyecto no pudo verse materializado en el plano académico. Años después se lo presenté a César Gálviz, Marino Aguado y María Fernanda Campuzano, de Telepacífico, quienes decidieron darle el aval y sacarlo adelante, rodeándonos a nosotros como nuevos creadores con un grupo de asesores experimentados y validados internacionalmente en el medio cinematográfico, respetando siempre la línea creativa de quienes iniciamos con el proyecto, Juan Pablo Florián director de foto; Andrés Loaiza, asistente de dirección, y yo mismo, guionista y director de la serie”, dice.

Restrepo agrega que ha conocido el mundo LGBTI, porque he estado inmerso como empresario de entretenimiento nocturno durante más de 25 años con esta población, he hecho un trabajo etnográfico de observación que me ha permitido ser testigo directo de la transformación de las apropiaciones culturales y de muchos cambios sociales que ha ido teniendo la población LGBTI del Pacífico”.

La construcción de los guiones los hizo en un trabajo de “entrevista directa con los protagonistas de las historias en la vida real, quienes mediante testimonios nos cuentan sus experiencias y emociones las cuales fueron el insumo para la creación”-

Igualmente, trabajaron con “varias fundaciones y activistas LGBTI de la región para construir un discurso responsable, digno y que no agreda a ninguna de las personas que puedan verse reflejadas en esas historias y así transmitir mensajes coherentes de inclusión y respeto a la sociedad en general que pueda ver las historias. Lo anterior sin sacrificar el poder narrativo de las historias a contar ni la riqueza visual del universo que se va a reflejar”, manifiesta.



¿Dónde y cuándo?

Domingos, a las 10 p. m. por Telepacífico.

CULTURA
En Twitter: @CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.