'La colombiana’, una serie sobre el drama de ser inmigrante en Chile

'La colombiana’, una serie sobre el drama de ser inmigrante en Chile

Fue estrenada esta semana. Cuenta con la participación de la colombiana Elizabeth Minotta.

Serie La colombiana

Expertos chilenos atribuyen a la colombiana Elizabeth Minnota parte del éxito de la serie.

Foto:

Facebook de TVN.

11 de marzo 2017 , 05:39 p.m.

Una exitosa recepción ha tenido entre el público chileno ‘La colombiana’, una serie transmitida por la Televisión Nacional de Chile, que cuenta la historia de una mujer colombiana que lleva dos años viviendo en ese país y que, pese a tener un trabajo honesto, escucha una y otra vez comentarios que hacen referencia a "su vida en la selva", o incluso a que "los chinos son buenos inmigrantes", a diferencia de quienes comparten su nacionalidad.

El personaje que protagoniza esta historia se llama Ángela Vicario, en honor al personaje de Gabriel García Márquez en ‘Crónica de una muerte anunciada’.

La actriz colombiana Elizabeth Minotta, quien participó en la miniserie ‘Laura, la santa colombiana’, da vida a Ángela, una médica que en Santiago de Chile es solo una auxiliar de aseo en un hospital, pues ha tenido dificultades para pasar el examen de revalidación de su título profesional. Eso, a pesar de que tiene los conocimientos y capacidades para salvar a un paciente de un mal diagnóstico.

Su vida está llena de felicidad gracias a su pequeño hijo Julito, pero sería más simple sin los prejuicios asociados a tres de sus características: mujer, madre soltera e inmigrante.

La producción está llena de frases que reflejan el trato que reciben aquellos que se trasladan al sur del continente en busca de un futuro mejor. "Hay dos tipos de sueldo, para los extranjeros y para los chilenos" y "no soy racista, pero el tipo de colombianas que llegan..." son algunas de esas expresiones.

Los televidentes han hecho comentarios favorables sobre la serie y la sintonía va al alza. Especialistas han explicado que el éxito del programa se debe a factores como la cercanía entre ambos países y el argumento alrededor de un tema social que está viviendo Chile.

“Se trata de una ficción con una fuerte conexión con la realidad. En el fondo está tratando un tema contingente. Chile tiene un flujo migratorio muy grande en este momento y eso se puede ver en el día a día, además la gente en televisión valora las aproximaciones a la realidad”, explicó Ricardo Torres, director de estudio de medios de Experia Research.

Valeriano Fuenzalida, investigador televisivo de la Universidad Católica de Chile, coincide en este punto. “En la teleserie hay una discusión social importante en torno a la inmigración. Por otra parte, en Chile hay una relación con Colombia que también puede ayudar”, reflexionó.

En la teleserie hay una discusión social importante en torno a la inmigración

Según otros expertos, la interpretación de Minotta también ha influido en la gran recepción por parte de la audiencia. “Ella es un gran descubrimiento, es una actriz que irradia ángel en pantalla, eso es algo que se preocupan mucho los directores de casting de conseguir y que es muy difícil que se llegue a lograr”, agregó Rodrigo Munizaga, periodista de revistas del diario El Mercurio, de ese país.

El Mercurio - GDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA