Cuatro especiales para ver el conflicto del lado de los periodistas

Cuatro especiales para ver el conflicto del lado de los periodistas

Señal Colombia cuenta cómo fue el trabajo de varios reporteros cubriendo hechos dolorosos del país.

fg

El periodista Diego Medina es el protagonista del especial 'El día que secuestraron a los diputados del Valle del Cauca'.

Foto:

Archivo particular

06 de noviembre 2016 , 10:58 p.m.

Diego Medina es un curtido periodista que ha trabajado en distintos medios del Valle del Cauca. Y aunque en el último tiempo ha estado en la parte oficial, uno de sus más reconocidos trabajos de campo fue el cubrimiento del secuestro de los diputados del Valle, en el 2002, para Caracol.

Este hecho doloroso, pues de los 12 secuestrados por las Farc solo volvió uno, hace parte de un especial de cuatro programas que llevan a mirar, desde el lado de los periodistas, cómo ha sido el cubrimiento de varios acontecimientos del país y sus implicaciones.

Realizado por Osshun Televisión, de Cali, se titula ‘El día que’ y se emitirá desde este lunes por Señal Colombia. Los especiales se cuentan a partir de los testimonios de periodistas, y la primera parte es ‘Cubrir la guerra, descubrir la paz’, que hace un análisis del trabajo de los periodistas en el conflicto colombiano, que se ha prolongado 52 años.

Allí están las visiones de la importancia de los diálogos de La Habana y de la firma del acuerdo.

Estos análisis tienen imágenes y documentación de, entre otros personajes, Alfredo Molano, Plinio Apuleyo Mendoza, Jineth Bedoya, Jorge Enrique Botero y José Gregorio Pérez, y se emitirán hoy a las 8:30 p. m.

El martes a las 8:30 p. m. irá el documental en el que Medina narra los sucesos del secuestro de los diputados del Valle, en el cual se analiza lo difícil que es informar en medio del conflicto y armar las noticias a partir del caos, el desorden, la sospecha e, incluso, el juzgamiento de los plagiados, sus familias y la estigmatización, de la cual fue víctima Sigifredo López, el único sobreviviente del grupo.

De hecho, lo importante de estos documentales es que también permiten ver cómo se manejan las noticias desde Bogotá y cómo los periodistas regionales tienen muchas veces que hacer grandes esfuerzos para que su trabajo se visibilice.

El 9 de noviembre se emitirá ‘El día que Tirofijo dejó la silla vacía’, con la periodista María Alejandra Villamizar contando su traslado a la llamada zona de distensión y cómo sus compañeros y ella realizaron su trabajo en un proceso de paz que resultó fallido.

Y para finalizar, el 10 de noviembre, ‘El día que el M-19 se tomó el Palacio de Justicia’, con Ignacio Gómez como referente.

En esos días, el actual subdirector de ‘Noticias Uno’ era un periodista muy joven del entonces periódico ‘El Siglo’ y, según narra, le informaron que algo muy grave estaba pasando en el centro de Bogotá.

A su llegada al lugar se encontró con la toma y se quedó allí durante las 27 horas de los hechos. Incluso, en la retoma del Palacio intentó entrar a la Casa del Florero, a donde fueron llevadas muchas personas, pero fue descubierto por alguien que lo conocía y que ordenó que lo sacaran de allí. Gómez se pregunta si, de haber entrado, estaría hoy vivo.

En los especiales también aparecen los periodistas Juan Gossaín, Jorge Cardona, Marisol Gómez (de EL TIEMPO), Salud Hernández, Claudia Palacios y Javier Darío Restrepo, entre otros.

¿Dónde y cuándo?

Desde este lunes hasta el 10 de noviembre, a las 8:30 p. m. El viernes 11 de noviembre se repite ‘Cubrir la guerra, descubrir la paz’, a las 8 p. m.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA