El encanto que se esconde tras la serie 'Stranger Things'

El encanto que se esconde tras la serie 'Stranger Things'

La segunda temporada estará disponible en el 2017. A continuación, algunas razones de su éxito.

fg

'Stranger Things' fue estrenada el 15 de julio del 2016.

Foto:

Netflix

01 de septiembre 2016 , 04:56 p.m.

La serie 'Stranger Things' es un fenómeno en audiencia. Con apenas una temporada y ocho capítulos, se ha convertido en la tercera serie de Netflix más exitosa de este año. En menos de dos meses de estar al aire (se estrenó en julio) ha conseguido que más de 14 millones de espectadores la han visto en EE. UU, según datos de la empresa Symphony Advanced Media.

Ello impulsó el anuncio de su segunda temporada, que será en el 2017 y cuyo discreto tráiler ya se puede ver en la plataforma Youtube.

La serie, creada y escrita por Matt y Ross Duffer, se desarrolla en una ciudad ficticia en el estado de Indiana (EE. UU.). Se sitúa inicialmente  en noviembre de 1983, mes en el que Will  Byers, un joven de 12 años, desaparece de la ciudad.

Con tintes de suspenso y de ciencia ficción, alude a las atmósferas creadas en películas como 'ET', 'Regreso al futuro' o 'Alien', entre otras. Sus creadores lo han hecho explícito, y Netflix la define como "una carta una de amor a los  clásicos de culto omnipresentes de los 80".

¿Cuál es el éxito detrás de la serie? Son varios los ingredientes que componen esta exitosa receta. Desde sus créditos, que recuerdan las letras de varios portadas de libros de Stephen King, hasta su música, que ya cuenta con una lista en la plataforma de 'streaming' musical Spotify, por ejemplo.

Es más, Netflix se alió con el sello discográfico Lake Records para lanzar dos volúmenes con las canciones que acompañan a la serie. Están disponibles en formato físico y en digital. Esto tiene que ver con los gustos personales de los creadores, que se hacen llamar los Duffer Brothers, y quienes incluyeron a Michael Stein y a Kyle Dixon en la banda sonora de 'Stranger Things', al ser seguidores de la banda que ellos tenían, llamada Survive. Una forma de fomentar el consumo de la serie.

Y ha ido más allá, al vincular a sus espectadores con una experiencia de realidad virtual, que puede verse desde un teléfono inteligente:

Otro factor es que no solo hace referencia a producciones que fueron un hito el siglo pasado, como 'ET', sino que produce nostalgia en quienes fueron infantes durante los 80, con un componente autobiográfico, como dijeron los creadores de la serie.

Los guionistas nacieron en 1984, justo un año después de donde se desarrolla la serie, que además cuenta con un peso pesado de la actuación: Winona Ryder. La actriz, de 44 años, interpreta a la madre del niño desaparecido y es un ícono por su participación en Beetlejuice (1988), o 'La edad de la inocencia (1994). (Lea: Winona Ryder habló con EL TIEMPO sobre su papel en 'Stranger Things')

rtyhfgh

Winona Ryder es una madre que se enfrenta a conspiraciones y monstruos en 'Stranger Things', la nueva serie de Netflix.

Foto:

Además, las infinitas posibilidades que brinda la ciencia ficción hacen que la trama se potencialice, con la aparición de personajes que tienen poderes mágicos, como o el complot gubernamental para exterminarlos. Como Once, interpretado por Millie Bobby Brown, quien interpreta a una niña con poderes sobrenaturales y que ha sorprendido a la crítica especializada.

Algunos describen a la serie como una mezcla entre el estilo de Stephen King y el Steven Spielberg: "Stranger Things' puede ser muchas cosas: King, Spielberg, los 80's, incluso yo mismo. Pero lo que es, por encima de todo, ¡es buena!", dijo el director de cine Guillermo del Toro en su cuenta de Twitter.

La fórmula ha funcionado hasta el momento y por ello se anunciaron adaptaciones para TV de cintas como Arma Letal, a cargo de Fox, y de 'MacGyver'. (Lea acá: EL TIEMPO Blogs. DISTRACTOR/Stranger Things: ¿nostalgia barata?)

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA