Se inicia la edición 60 del Festival de Cine de Londres

Se inicia la edición 60 del Festival de Cine de Londres

El encuentro cinematográfico sube el telón con la película británica 'A United Kingdom'.

fg

Londres, capital del Reino Unido.

Foto:

Archivo particular

05 de octubre 2016 , 08:31 a.m.

La película elegida para abrir esta edición "diamante" está dirigida por la ya galardonada por el festival Amma Asante y protagonizado por David Oyelowo y Rosamund Pike.

La directora del evento, Clare Stewart, describió esta cinta como "un poderoso testimonio de la historia de amor, desafiante y duradera, entre Seretse Khama, el rey de la actual República de Botsuana, y Ruth Williams, una administrativa de Londres".

Stewart remarcó que es el segundo año consecutivo que se abre el festival con un filme dirigido por una mujer y que este año Oyelowo hablará sobre las dificultades de ser un actor negro en ‘Black Star’, el simposio del festival.
Esta conversación no será solo para debatir el éxito de intérpretes de esta raza, sino para plantearse cuestiones como "las oportunidades y las ambiciones" de estos artistas y "sobre el poder de decidir".

"Interrogantes que se han vuelto cada vez más importantes en el transcurso de este año, y que han sido promovidos por el movimiento 'Black Lives Matter UK' -un grupo internacional formado tras el asesinato del adolescente negro Tryvon Martin en EE.UU. hace cuatro años- y por los acontecimientos mundiales", aseguró Stewart.

Según la directora el debate que surgió en los Óscar, al no haber ningún nominado negro, conocido como ‘Oscars So White’, mostró "lo importante que este tema es" y es por lo que el festival británico defiende que deben "hacer estas importantes preguntas".

Con respecto a las proyecciones seleccionadas para este año, la experta resaltó que esta amplia gama de películas representa "un buen momento" para que los espectadores tomen "algunos riesgos y prueben algo nuevo".

"Con 245 largometrajes y 145 cortometrajes, el programa de este año está lleno de sorpresas", resaltó la conductora del evento.

La capital británica proyectará las películas seleccionadas en diversos cines de la ciudad y este año, para celebrar el número redondo de esta fiesta del séptimo arte, se ha levantado un cine en el jardín de Victoria Embankment -a la orilla del río Támesis- en el que se exhibirán las cintas que compiten en el festival.

Como cada año, en el marco de este foro se entregará el ‘Premio Sutherland’, al mejor debut en dirección; el ‘Premio Grierson’, en la categoría de documentales y el galardón al mejor cortometraje.

Con estos reconocimientos, se premia la integridad, originalidad y relevancia social y cultural del trabajo cinematográfico.

Para facilitar el visionado de las películas, el festival divide los filmes por categorías, entre las que dedica apartados al amor, al debate, al atrevimiento, a la risa, al misterio, al culto, al viaje, al sonido y a la familia.

El cine hispanohablante también tiene cabida en esta prestigiosa ceremonia anual y, en este sentido, la coordinadora del evento destacó la película ‘Neruda’, protagonizada por Luis Gnecco y Gael García Bernal.

Cinta que trata sobre la vida del premio Nobel de Literatura chileno, pero que fue descrita por el director del filme, Pablo Larrín, como una "anti-biografía", pues juega en su narración con hechos reales y ficticios.

Stewart subrayó otros títulos en español como ‘Camaleón’, la película de suspense del chileno Jorge Riquelme, o ‘La noche’, el debut del director y actor argentino Eduardo Castro.

En esta edición también se presentará al público británico la última obra del director español Juan Antonio Bayona, ‘A monster calls’ (‘Un monstruo viene a verme’), una fábula sobre el miedo basada en el libro homónimo de Patrick Ness que se estrena en cines el 7 de octubre.

Según la directora del festival, el evento quiere terminar con "una explosión" y es por ello que se cerrará, el 16 de este mes, con ‘Free Fire’.

Una cinta "de alto voltaje y un trabajo ferozmente imaginativo" dirigida por Ben Wheatley, en la que Brie Larson, Armie Hammer y Cillian Murphy, entre otros, interpretan a gángsters que intentan sobrevivir a un trapicheo que les ha salido mal.

Stewart anotó que, al ser el sexagésimo festival, para los organizadores era muy importante empezar y terminar con cintas británicas.

Londres
EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA