‘La tele’ está de regreso

‘La tele’ está de regreso

Santiago Moure habla del nuevo programa en el que comparte set con su amigo Martín de Francisco.

La tele letal

Santiago Moure y Martín de Francisco son los presentadores de 'La tele letal'.

Foto:

Archivo particular

02 de abril 2017 , 12:07 a.m.

Dicen que no son humoristas porque el verdadero humor en Colombia está a cargo de los dirigentes y de los personajes públicos. Santiago Moure y Martín de Francisco llevan ya un cuarto de siglo siendo portadores de ese mensaje con su estilo cáustico y divertido, que ha marcado a toda una generación.

Y ahora están de regreso. Después del nacimiento, a mediados de los 90, de ‘La tele’, vuelven a la carga con ‘La tele letal’, un programa que acaba de ser estrenado por el canal Red+ (Claro). Parodias, datos útiles y otros inútiles, invitados y carcajadas son parte de esta propuesta que recuerda otra época y de la que habla un “más anciano” Santiago Moure en esta entrevista.

¿Qué es ‘La tele’?

Todavía lo estamos tratando de averiguar. Sus orígenes se remontan a hace 24 años (qué horror decirlo) con una idea de Carlos Vives que reunió a un grupo disímil de personas, amigos de la infancia, familiares políticos (no que hacen política sino en el sentido familiar de la palabra) y colegas. El equipo base era Rafael Noguera, Martín de Francisco y yo. Ese fue el origen, que generó varios contenidos como ‘El siguiente programa’, durante cinco años, después vino una etapa en radio de dos años. Todo ese tiempo trabajamos juntos, los tres. Ahora volvemos por una invitación de Gabriel de las Casas para estar en el Red+ de Claro. Ahora se llama ‘La tele letal’.

¿Por qué ‘letal’?

Es una broma palíndroma. Una palabra que se lee igual al derecho y al revés, y eso tiene una carga simbólica en el sentido que es como una especie de espejo donde queremos, a través del deporte y del sofisma de distracción que representa, hablar de diferentes temas y opiniones sobre la vida y la existencia del ser humano. Es el mismo equipo (Rafael Noguera, Martín de Francisco y Santiago Moure), solo que envejecidos, amargados, desilusionados. Rafa ya tiene una familia, pero Martín y yo seguimos siendo unos quijotes mutuos y unos Sancho Panzas cómplices, peleando contra molinos de viento y reflejándonos en ese espejo roto que es ‘La tele letal’.

¿Con qué vuelve ‘La tele letal’ en 2017?

Vamos a mostrar nuestras miradas acerca del deporte, nuestras cotidianidades y nuestros conflictos existenciales. Tenemos un informe futbolístico de Martín, pero más ligado a las arandelas balompédicas, a cosas ulteriores al fútbol mismo: la calidad del pasto en los estadios, el grado de tensión en la red de los arcos, etc. Yo voy a hacer mis informes desde la óptica de la consecuencia social, antropológica-sociológica que tiene el deporte en los seres humanos. Queremos ponerle problemas al hincha: conflictos matemáticos, físicos, monocelulares, cuánticos y biológicos.

¿Seguirán manteniendo el estilo de hace un cuarto de siglo?

Sí. Habrá comentarios frescos, pero sobre todo trasnochados. Datos inútiles y útiles, también. Vamos a tener invitados siempre en el programa. Un invitado que nos va a contar de sus aventuras y de lo que esté haciendo. Puede ser del mundo futbolístico, puede ser de la farándula, puede ser de la política, simplemente un amigo nuestro o un conocido que hayamos visto y nos cayó bien. Carlos Vives va a estar presente también, desde cualquier lugar desde el que se encuentre.

Cerdo y doña Anciana, clásicos de ‘La tele’, tendrán un lugar también?

Sí. Son nuestra apuesta mayor. Son los caballos ganadores. Doña Anciana va a hacer unos informes sobre salud. ¿Quién mejor que un anciano para conocer de los laberintos de la salud? Nosotros estamos más ancianos, pero ella un poco más. Cerdo también va a tener una sección y va a aportar su condición nula y obtusa de conocimiento.

Dónde y cuándo

‘La tele letal’ estará al aire todos los lunes a partir de las 9 p. m., en el canal Red+ de Claro. Este lunes se presentará su segundo capítulo.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA