Rodrigo Santoro, la cuota latina en 'Westworld'

Rodrigo Santoro, la cuota latina en 'Westworld'

El actor brasileño, quien interpreta a Héctor en la serie, habla de su experiencia en la TV.

fg

Rodrigo Santoro hace parte del elenco de 'Westworld'.

Foto:

Archivo particular

06 de noviembre 2016 , 08:31 a.m.

La realidad y la fantasía son elementos de la rutina de trabajo del actor brasileño Rodrigo Santoro. Él se ha convertido con los años en parte esencial de proyectos cinematográficos y televisivos que rompen fronteras y proponen una experiencia cultural diferente para este intérprete de 41 años al que recientemente se le vio en una arriesgada versión del filme clásico ‘Ben-Hur’, en las dos cintas épicas de 300 y en la recreación del caso real de unos mineros chilenos atrapados en el fondo de la tierra en la cinta ‘Los 33’.

Sus saltos entre géneros y la facilidad con la que logra adaptarse a esos mundos ficticios gestados frente a las cámaras, le han dado una cierta comodidad al ser parte de una de las series más complejas y ambiciosas de HBO: ‘Westworld’.

HBO LATINO PRESENTA: WESTWORLD TEASER/TRAILER HBO LATINO PRESENTA: WESTWORLD TEASER/TRAILER

rodrigo santoro habla de la serie westworld de hbo

Se trata de un híbrido de ciencia ficción, nostalgia del oeste y reflexiones sociológicas que se ha convertido en una pieza muy apreciada por los televidentes y la crítica, a la vez que está sobrepasando con su lectura del poder y la tecnología.

Para nadie es un secreto que ‘Westworld’ está llamada a ocupar el trono de los proyectos que pasarán a la historia de la cadena que creó también a ‘Los Soprano’, una primera temporada perfecta de ‘True Detective’ y, claro, ‘Game of Thrones’. Santoro sabe la responsabilidad que significa ser parte de esa nueva serie. Él interpreta a Héctor, un hombre rudo en un salvaje oeste diseñado para entretener a una sociedad pudiente que busca no solo aventurarse en un extraño parque temático, sino descubrir aspectos más oscuros de su naturaleza humana.

“La narración de esta serie es increíblemente tensa, llena de capas y autorreflexiva. Sí, es una exploración de la naturaleza humana (…), vivir una fantasía y ser lo que quieres ser en un contexto donde no hay límites y, posiblemente, sin consecuencias”, explica el actor acerca de una trama en la que unos robots hechos a imagen de los humanos escenifican una situación ambientada en una época pasada; sin embargo, las cosas se complican cuando algunos modelos de esa inteligencia artificial comienzan a experimentar cambios profundos y a sentir cosas que pueden destruir el orden establecido en dicho parque.

Eso da pie a representaciones de poder, corrupción y a extensas reflexiones filosóficas y hasta religiosas que, eso sí, no están exentas de una capa gruesa de acción y entretenimiento.

El mundo de los androides con piel humana, los conflictos de quienes mueven los hilos de la fantasía, y las aventuras de algunas de las personas que terminan inmersas en la intriga detonan poco a poco la serie.

“Todo ha sido muy chévere, como dicen los colombianos, pues se trata de una producción en la que uno va descubriendo poco a poco cosas de sus protagonistas. En el caso de Héctor fue interesante, pues nunca supe lo que iba a pasar con él hasta que rodaba cada episodio. No sé qué viene para el futuro, pues en el set de grabación vivimos siempre en modo presente, y eso fue intenso para mí porque debí preparar mi cuerpo y mis emociones para estar listo ante cualquier sorpresa y saber que no poseo el control total de mi papel al no tener su historia completa en un guion”, dice el actor.

La serie está inspirada en la película homónima de 1973, una de las primeras producciones en analizar el poder revolucionario de la tecnología frente al poder.

Pero en el juego televisivo, ese aspecto es solo un matiz de representación de algo más sombrío. Para muchos de los seguidores se trata de un reflejo que roza lo religioso y en el cual el mundo real y el ficticio son escenarios de lo que podría ser un infierno o un purgatorio para la humanidad.

“No sé, creo que eso sería reducir un poco el campo de acción de ‘Westworld’. Recuerda que ya rodamos los 10 episodios de la temporada, y eso de que la gente plantea su propia teoría es algo impresionante. Creo que eso de la dimensión humana y de la máquina ya se sobrepasó, creo que el asunto está en quiénes son humanos de verdad y quiénes no. Ese es el punto de discusión”, insiste Santoro.

Son tantos puntos de vista y arcos argumentales en esta receta que lo único que queda es seguir el laberinto que propone. “No puedo hablar mucho de lo que viene, pero sí puedo asegurar que los fanáticos van a disfrutar de puntos de inflexión y de giros inesperados que irán a gran velocidad en la trama, la cual cada vez apuesta por un tono gris donde los que parecen malos pueden ser otra cosa y los buenos no serlo tanto”, reitera.

¿Cuándo se puede ver?

La serie se emite los domingos, a las 9 p. m., por el canal HBO. Hoy se verá el sexto capítulo de una temporada de 10.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
Cultura y Entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA