Todos tienen su Macondo / Crítica Mente

Todos tienen su Macondo / Crítica Mente

Reseña del crítico de cine Mauricio Reina sobre la película 'El ciudadano ilustre'.

19 de abril 2017 , 05:54 p.m.

La semana pasada se estrenó, de manera casi clandestina, una de las cintas más entretenidas que hemos visto este año en el país.

Se trata de'El ciudadano ilustre', de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, premiada como mejor película en el pasado Festival de Venecia.

Como los demás trabajos de este brillante tándem (quien pesque en el cable 'El hombre de al lado no puede dejar de verla'), tiene un humor negro implacable que cae como estimulante cachetada.

'El ciudadano ilustre' es un escritor argentino que vive hace tiempo en Europa y gana el premio Nobel. A partir de ese momento empieza a recibir invitaciones de todo el mundo que rechaza sin pensar, pero entre ellas hay una que le llama la atención: la de su pequeño pueblo natal, que lo quiere homenajear.

Aunque dice que lo único que ha hecho en su vida ha sido escapar de ese insignificante villorrio, él cree que esa es la oportunidad de superar un bloqueo creativo y decide aceptar.

La técnica de Cohn y Duprat es simple y contundente: subrayar aspectos grotescos de la naturaleza humana que convierten la realidad en algo patético. En este caso hacen una disección quirúrgica del esnobismo que caracteriza el espíritu provinciano de los latinoamericanos, y que sale a flote en un hecho pomposo como el que narra la cinta.

Pero además de denunciar el arribismo intelectual, la cinta alcanza momentos brillantes en su aproximación a la verdadera cultura de nuestros pueblos, y a la manera como todo el mundo quiere chupar rueda del éxito ajeno. Ni más ni menos que como sucede en nuestro propio Macondo.

Mauricio Reina
Crítico de cine

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA