Park Chan-wook: un maestro de la estética en el cine

Park Chan-wook: un maestro de la estética en el cine

‘La doncella’ es un filme de suspenso y erotismo sobre una estafadora en Corea en los años 30.

Park Chan-wook

En ‘La doncella’, los cuatro personajes confluyen en una misma casa en un relato tenso de drama, estafa y erotismo.

Foto:

Black Velvet

07 de junio 2017 , 03:56 p.m.

El coreano Park Chan-wook es un maestro en convertir las secuencias de sus películas en obras de arte: el ataque más sangriento o la escena sexual más perturbadora podrían ser catalogados como ‘sutiles’ de la mano de este director de culto.

La doncella, su más reciente producción que llega este jueves a las pantallas colombianas, sublima esa cualidad que ha caracterizado el cine del tres veces nominado a la Palma de Oro en Cannes y ganador de dos premios del jurado en el mismo festival, solamente por mencionar algunos de sus reconocimientos.

En sus palabras, la película “es un thriller, una historia sobre estafas, una historia dramática con muchos giros inesperados, erotismo y por encima de todo, un romance”.

En sus 25 años dedicados al cine, Chan-wook (Seúl, 1963) ha usado sin hastiar a su público la misma fórmula.

Oldboy (2003), Sympathy for Mr. Vengeance (Simpatía por el señor venganza, 2002), Lady Vengeance (2005), Thirst (2009) y Stoker (2013) son algunos títulos de su filmografía que, con excepción de Stoker –que en Colombia se estrenó como Lazos perversos–, ha producido en su país natal.

Los espacios y ambientaciones son casi un personaje más en las películas de este director. En La doncella, una historia que se desarrolla en la década de 1930, durante la colonización japonesa en Corea, la casa adquiere un rol protagónico en la trama.

“La casa en esta película es inmensa y solo hay unos pocos personajes (cuatro en total) en este espacio tan grande y vacío (…) Al principio, había planeado rodar en 3D. Normalmente se usa para ciencia ficción o películas de acción, pero pensé que usarlo para este tipo de drama podría ser interesante. El 3D podría haber enfatizado la perspectiva de cada personaje de una forma más pronunciada”, ha contado el realizador en encuentros con medios.

“Por presupuesto no pudimos hacerlo, pero creo que los movimientos de cámara funcionan como reemplazo de este efecto que yo quería usar”, explica el director que en los años 90 alternó su labor detrás de las cámaras con la crítica cinematográfica.

Los medios internacionales especializados se deshicieron en elogios después de la proyección de La doncella en el Festival de Cannes del 2016.

“Lo mejor del cine asiático en una sola película”, escribió The Hollywood Reporter. “Astuta, embriagadora y sensual”, agregó Variety. “Park Chan-wook es un maestro”, opinó, por su parte, IndieWIRE.

A la hora de hacer sus historias, el coreano es un ejemplo del equilibrio que logra entre la sobriedad de los relatos, la brevedad de sus diálogos y el minimalismo de sus protagonistas, en contraste con la suntuosidad de sus escenarios y los efectos estéticos en su edición.

Él se refiere al humor de sus películas, usualmente cargado de ironía y que se evidencia con dificultad.

“El humor en La doncella está en el hecho de que los personajes esconden sus verdaderas identidades y actuaciones. Hay muchas escenas en las cuales ocultan sus sentimientos y están pensando algo muy diferente de lo que están diciendo. Si el espectador no está acostumbrado a la carcajada fácil, con seguridad podrá disfrutar de esa clase de humor, que es clásico en mi cine”, cuenta.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA