Estudiantes universitarios debaten en 'Los argumentistas'

Estudiantes universitarios debaten en 'Los argumentistas'

Este lunes, el canal regional Telepacífico lanza el programa de análisis y crítica.

Los argumentistas en Telepacífico

El periodista Ronald Mayorga (centro) es el presentador de esta nueva propuesta del canal regional Telepacífico.

Foto:

Cortesía: Telepacífico

03 de julio 2017 , 12:00 a.m.

Estudiantes de nueve universidades del Pacífico colombiano tienen cabida desde este lunes en Telepacífico, en el programa Los argumentistas. 

Se trata, como dice César Gálviz, gerente del canal regional, “de una apuesta para mostrar la importancia del debate en los futuros profesionales de la región”.

El presentador es el periodista yumbeño Ronald Mayorga, quien dirigió la Casa del Valle en Bogotá, y para quien este tipo de programas, en un momento de polarización del país, “nos ayuda a construir nación aprovechando justamente que pensamos distinto, nos lleva a oír a los demás y su posición frente a un tema, y a entender por qué piensa lo contrario”.

En este programa de debate participan estudiantes de distintas carreras de universidades públicas y privadas de Pasto, Popayán, Cali, Quibdó y Buga, entre ellas Icesi, del Valle, Autónoma de Occidente y Uniminuto.

En cada emisión se plantea un tema y cada dupla de estudiantes hace sus análisis a favor o en contra con ideas sustentadas.

Al final de cada programa (que va dentro de la programación de vacaciones del canal), un jurado, integrado por John Alex Castillo (actor), Olga Behar (periodista y escritora) y Julián Trujillo (docente universitario y doctor en filosofía) escogerá al grupo con mejores argumentos, que pasará a la siguiente ronda.

Entre los temas que se tratarán figuran: Los hijos acaban con los sueños profesionales, En un país corrupto se justifica la evasión, Los colombianos somos violentos por naturaleza, La privatización de las empresas estatales garantizaría la eficiencia, Los hijos de parejas del mismo sexo están en desventaja social, El aborto debe ser una decisión de la mujer, A las mujeres no les gustan los hombres bonachones y La fiesta taurina se justifica porque genera ingresos.

Luego de la grabación de esta primera temporada de Los argumentistas, Mayorga concluye que “hay una capacidad crítica muy importante en los salones de clase de las universidades del Pacífico, mucha conciencia sobre la realidad social y política. Tenemos estudiantes con mentes bastante liberales, que prefieren asumir las posiciones progresistas que vivimos hoy en el mundo. Definitivamente, es un gran relevo generacional”, dice.

“Y lo que más les admiré es que fueron y vinieron de sus lugares de origen con una gran responsabilidad respecto a lo que iban a hacer en Los argumentistas, pero en la mitad de sus exámenes finales, por lo que los de Quibdó, Pasto y Popayán debían devolverse rápido y presentar sus pruebas sin excusa”, dice Mayorga.

¿Dónde y cuándo?

Desde este lunes y de lunes a viernes, a las 5 p. m., por Telepacífico.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA