Presidente Santos habló del documental inaugural del Ficci

Presidente Santos habló del documental inaugural del Ficci

'El silencio de los fusiles' abrió en la noche del miércoles el Festival de cine de Cartagena.

Presidente Juan Manuel Santos en el Ficci

El presidente Juan Manuel Santos se refirió al documental inuagural, que dirige la periodista Natalia Orozco.

Foto:

EFE

02 de marzo 2017 , 04:16 p.m.

"Bienvenidos al primer Festival de Cine de Cartagena que celebramos en paz", dijo emocionado el presidente Juan Manuel Santos durante el discurso que ofreció en la inauguración de la edición 57 del Ficci, como es conocido el certamen. La proyección se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Heroica.

La frase fue el abrebocas de un mensaje del mandatario a favor del proceso de paz, que tuvo como contexto e incesante coincidencia la proyección del documental 'El silencio de los fusiles', que registra el desarrollo del proceso de paz (Lea: Mirada íntima del proceso de paz abre el Festival de cine de Cartagena).

"El año pasado los invité a todos a que le dijéramos a la paz: luces, cámara y acción (...) Y que alegría que la película de la paz ya comenzó y que todos, sin excepción, están invitados a su rodaje", agregó Santos a la audiencia que hizo parte de la gala cinematográfica.

"Con el documental 'El silencio de los fusiles', de la periodista Natalia Orozco, se cuenta una historia que muchos años nos pareció imposible, pero que los colombianos hicimos posible (...) Es la historia de una guerra absurda entre hijos de una misma nación y que terminó cuando los adversarios aceptaron sentarse y buscar una salida civilizada a la barbarie (...) Qué bueno ver ahí sentados, juntos, a Humberto de la Calle y al doctor Alape (refiriéndose a Pastor Ala pe, negociador de las Farc, y a De la Calle Lombana, que representó al Gobierno en los diálogos)", agregó el presidente mientras miraba una fila entre el público.

Luego de un sonado y extenso aplauso, el mandatario insistió que era una coincidencia macondiana que el estreno del filme se dio en el mismo momento en que comenzaba el proceso de dejación de armas de las Farc ante las Naciones Unidas.

Además, comentó que como fanático del séptimo arte, si no hubiera sido periodista y luego político, hasta habría intentado ser guionista par contar la historia de transformación por la que esta pasando el país frente al fin del conflicto armado con las Farc.

Así mismo, reconoció los alcances del cine nacional como industria y recordó el impacto de las producciones extranjeras que se han rodado en el país. "Tampoco puedo dejar de resaltar con orgullo el buen momento de la televisión pública que tiene 60 nominaciones a los premios India Catalina", dijo antes de hacer referencia a los recientes premios Óscar para rematar su intervención en el Ficci.

"Queridos amigos del cine, el domingo pasado el azar puso una nota de gracia y de drama a la vez, a la ceremonia de la entrega de los premios Óscar, con la confusión de las tarjetas que indicaban la película ganadora. Que no nos pase lo mismo en el festival de Colombia, aquí ya ganó una película y esa película se llama paz (,...) no dejemos de ninguna manera y por ningún motivo que nos cambien la tarjeta, ni ahora ni nunca", recalcó el mandatario.

La edición 57 del Ficci se llevará a cabo hasta el lunes 6 de marzo y contará con invitados como el actor francés Vincent Cassel (Lea: Vincent Cassel: el feo más guapo del cine francés llega al Ficci), un tributo al realizador tailandés Apichatpong Weerasethakul, que se llevará a cabo en el teatro Adolfo Mejía, el viernes 3 de marzo a las 8 p. m. (Lea: 'El cine que hago no es para que me aplaudan': Weerasethakul'), y un homenaje al intérprete galo Denis Lavant, en el teatro Adolfo Mejía, el domingo 5 de marzo a las 8 p. m., se proyectará su película Holy Motors.


CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Cartagena

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA