Los Macondo, premios a un cine arriesgado

Los Macondo, premios a un cine arriesgado

Este viernes se entregan los reconocimientos a lo mejor de la industria cinematográfica nacional.

fg

Enrique Carriazo (izquierda) y Andrés Parra, nominados por sus actuaciones en 'Siempreviva'.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

16 de noviembre 2016 , 06:30 p.m.

Víctor Gaviria, el realizador paisa que regresó al cine con el drama La mujer del animal y que logró afianzar una mirada urbana y una crítica social a través de personajes cotidianos en situaciones límite (Rodrigo D, no futuro, La vendedora de rosas y Sumas y restas), recibirá la mención honorífica de la nueva edición de los premios Macondo.

Se trata de los galardones que reconocen a lo mejor del cine nacional y que llegan a su quinta edición con una ceremonia que se llevará a cabo este viernes en el Teatro Faenza de Bogotá, a las 7 p. m.

“Gaviria es un referente importante aquí y en el exterior, ya que ofrece un estilo muy especial a la hora de contar sus historias”, dice Consuelo Luzardo, presidente de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que organiza los premios que este año recibieron 31 largometrajes de ficción y siete documentales (que se estrenaron de junio del 2015 a julio del 2016).

“Este año, los Macondo se armaron a partir de las votaciones de los miembros de la Academia. Fue un trabajo arduo y muy respetuoso con un grupo de especialistas en diferentes áreas del espectro cinematográfico nacional”, explica Luzardo.

Para ella, “estos premios demuestran que hay una gran variedad de propuestas en el cine colombiano y eso es muy bueno para el espectador, ya que puede encontrar cosas muy interesantes (...). Solo tienen que ser curiosos y darles la oportunidad a esas producciones”, comenta.

Precisamente, en ese grupo de películas se destaca la producción Siempreviva, cinta que se centra en las impactantes consecuencias de la toma del Palacio de Justicia en 1985, a través de una serie de personajes que viven en un inquilinato cerca del lugar de la tragedia.

El filme aspira a quedarse con los premios en las categorías de actor principal (Andrés Parra), actores de reparto (Laura Ramos y Enrique Carriazo), dirección de arte, vestuario y diseño sonoro.

Llama la atención que este año el apartado de mejor película tiene solo tres producciones: La tierra y la sombra, ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes y que tiene también postulaciones en el grupo de dirección, guion y dirección de arte; junto a Magallanes, una producción colombo-peruana protagonizada por Damián Alcázar, que además está en la contienda de guion, dirección, música original y actor principal.

Y cierra el grupo de mejor película Anna, un drama familiar en el que casi todo el peso de la trama queda en los hombros de la actriz caleña Juana Acosta.

Esta cinta también está en la contienda por el premio a mejor guion, fotografía, montaje, vestuario y actriz principal.
En cantidad de nominaciones, se destacan las cinco postulaciones de Que viva la música, la producción del caleño Carlos Moreno.

También estarán en la gala los documentales Todo comenzó por el fin, Carta a una sombra y Paciente, así como los filmes Moria, La semilla del silencio, El cartel de la papa, Alias María, Violencia, Dos mujeres y una vaca, entre otras realizaciones.

En Twitter: @AndresHoy1

ANDRÉS HOYOS
Cultura y Entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA