Llegó la hora de escoger su película colombiana favorita

Llegó la hora de escoger su película colombiana favorita

Los lectores de EL TIEMPO.COM podrán votar por el Premio del Público a partir de este jueves.

fg

La película 'Todos se van', del realizador Sergio Cabrera, hace parte del grupo de candidatas.

Foto:

Archivo particular

10 de agosto 2016 , 02:50 p.m.

Cada dos años, pueblos casi invisibles en los mapas de la geografía nacional tienen la posibilidad de acceder a películas colombianas de producción reciente. (Ir al especial: ‘El cine que somos’)

En las plazas, centros culturales, escuelas o parques se concentran los habitantes para las proyecciones, cuyas entradas no tienen costo.

Es gracias a la Semana del Cine Colombiano, que en el 2016 irá del 18 al 24 de agosto.

“El Estado hace un gran esfuerzo por generar políticas que les permitan a los cineastas colombianos hacer sus películas. Esta semana es un esfuerzo adicional para lograr que esas producciones circulen y se vean en todo el territorio, más allá de los escenarios comerciales”, explica en entrevista con este diario Adelfa Martínez, directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura.

Y uno de los apartados que precede dicha fiesta cinematográfica concede el Premio del Público y les permite a los lectores de EL TIEMPO.COM escoger su película colombiana favorita de los últimos dos años.
A partir de mañana y hasta el jueves 18 de agosto podrán seleccionar una entre la oferta de 55 títulos que integran la sexta semana.

El filme que tenga mayor votación en el especial multimedia ‘El cine que somos’ se quedará no solamente con el galardón, sino con el privilegio de ser exhibido en Medellín, en el Museo de Arte Moderno (MAMM), durante la clausura de la semana, el 24 de agosto.

“Los productores de las 55 películas participantes aceptaron la invitación y otros, debido a compromisos comerciales vigentes, no pudieron”, aclara Martínez respecto al número total de estrenos colombianos entre el 2014 y el 2016 –que fue de 71 películas, una cifra superior a la que se proyectará– y ante la ausencia notable de los títulos más significativos para la historia del séptimo arte nacional: la nominada al Óscar El abrazo de la serpiente y la ganadora de la Cámara de Oro en Cannes La tierra y la sombra.

La cobertura de la sexta edición llegará a 197 municipios de los 32 departamentos, lo que significa una expansión del proyecto, contando con que solamente el 5,2 por ciento de los municipios de Colombia cuenta con salas de cine.
“Estamos triplicando el acceso a ver cine nacional durante una semana. Esto es posible gracias a los 84 aliados regionales que se unieron a la Semana del Cine Colombiano, gestionaron y adecuaron los espacios para que las 55 películas puedan ser vistas en 1.880 exhibiciones”, dice la funcionaria.

En esta edición, los circuitos al aire libre y en gran formato se llevarán a cabo en San José, Calamar, La Libertad y Miraflores (Guaviare), Quibdó (Chocó) y San Onofre, Rincón del Mar y Santa Cruz del Islote (Sucre).

“Esas son zonas priorizadas por el Gobierno y que requieren de una oferta cultural para fortalecer sus procesos sociales, no hay salas de cine y difícilmente circula la producción nacional”, aduce Martínez.

Para completar la programación, la Semana del Cine Colombiano incluirá la exposición ‘Nereo y el cine’, con 39 fotografías en blanco y negro de Nereo López durante su paso por realizaciones cinematográficas (será en la biblioteca departamental Jorge Garcés Borrero, de Cali).

También, una muestra restaurada de los documentales Yuruparí (en San Jacinto, Bolívar, y Biblioteca Nacional en Bogotá), y la habitual Imaginatón, organizada por el Festival de cortos Bogoshorts, que en esta ocasión entregará 15 millones de pesos en premios para los mejores filminutos.

¿Cómo participar en la votación?

Para votar, ingrese al especial multimedia ‘El cine que somos’, alojado en ELTIEMPO.COM, y escoja uno de los 55 filmes que compiten por el Premio del Público. Además del galardón, la ganadora se exhibirá en la clausura de la Semana del Cine Colombiano en Medellín.

Para participar en esta convocatoria se debe acercar a la web oficial: www.bogoshorts.com/imaginaton.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA