Películas que dejaron huellas / Opinión

Películas que dejaron huellas / Opinión

Una selección personal de Mauricio Laurens con lo mejor del séptimo arte en el 2017.

Blade Runner 2049

En 'Blade Runner 2049' es sobresaliente su factura modernista y la visión apocalíptica del futuro.

Foto:

Warner Bros Pictures

24 de diciembre 2017 , 12:55 a.m.

La brasileña ‘Aquarius’ (Kleber Mendonça): retrato de una heroína independiente y crítica de la vida moderna, desde las playas de Recife, cuando cuestiona el poder avasallador de constructoras no respetuosas de patrimonios culturales ni arquitectónicos.

La iraní ‘El cliente’ (Asghar Farhadi): contundente crítica social, además de política y sexual, mediante la figura de un episodio conyugal que enfrenta pesquisas personales y esclarece debilidades humanas alrededor del fantasma de los celos.

La surcoreana ‘La doncella’ (Park Chan-wook): relato cortesano para exponer vínculos de poder bajo ópticas de seducción, engaño y fetichismo. Sus tonalidades entre románticas y surrealistas evocan a Sade.

La mejor, ‘Blade Runner 2049’ (Denis Villeneuve): brillante ejercicio de estilo que reivindica la ciencia ficción pesimista entrelazada con la filosofía robótica. Sobresaliente su factura modernista y la visión apocalíptica del futuro.

Desde Alemania, ‘Toni Erdmann’ (Maren Ade): ocurrencias geniales en los terrenos del absurdo, entre imprevistos y emociones varias en territorios propios o ajenos (del hogar en Westfalia a una estancia en Rumania).

En coproducción franco-canadiense, ‘Solo el fin del mundo’ (Xavier Dolan): adaptación de la pieza teatral de cinco personajes en una casa campestre y exposición claustrofóbica, en primeros planos, para remontarnos a momentos incómodos de ciertas reuniones familiares.

Línea independiente americana: ‘Luz de luna’ (Barry Jenkins), tres capítulos lineales en la difícil vida de un vulnerable niño afroamericano, su adolescencia escolar en medio del matoneo, y una definición sentimental a los veintitantos años como homosexual convencido; Paterson (Jim Jarmusch), chofer de bus y poeta en Nueva Jersey, historia ejemplar de amor profesional y proceso creativo de quien escucha a sus vecinos para convertir su rutina en estado de gracia permanente; ‘Manchester junto al mar’ (Kenneth Lonergan), o la exploración del duelo y pasado difícil de un joven pescador; y ‘Animales nocturnos’ (Tom Ford), como paralela lectura novelesca e intensa mirada sicológica en la reconstrucción de un oscuro romance.

Discreto ejemplo apartado de la chabacanería dominante en grotescas comedias locales: ‘La defensa del dragón’, ópera prima de Natalia Santa, una rigurosa descripción humanista, fotográfica y sicológica del céntrico mundo capitalino habitado por tres solitarios personajes adultos, quienes juegan ajedrez y se encuentran en los cafés de rutina.

Dos documentales excepcionales: ‘Amazona’ (Clare Weiskopf), honesto reportaje a una madre aventurera, que siempre ha buscado la independencia más allá de las metas de sus propios hijos, y La señorita María, con el ojo agudo del experimentado realizador Rubén Mendoza, captura el alma contradictoria y solitaria de una criatura transgénero tan auténtica y transparente como la misma tierrita boyacense.

MAURICIO LAURENS
maulaurens@yahoo.es

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA