¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

‘Queremos que todo el mundo ame a Van Gogh’

Fotogramas de la película ‘Loving Vincent’ fueron pintados al óleo, usando la misma técnica del artista. Se hicieron unos 65.000 cuadros.

Fotogramas de la película ‘Loving Vincent’ fueron pintados al óleo, usando la misma técnica del artista. Se hicieron unos 65.000 cuadros.

Foto:Cortesía Cine Colombia

La codirectora de ‘Loving Vincent’, revela qué la motivó a hacer una película pintada al óleo.

Ana María González
“No podemos hablar más que a través de nuestra pintura”: Vincent van Gogh.
Vincent van Gogh fue tan estupendo pintor como prolífico escritor: sus 600 cuadros y más de mil dibujos se suman al casi millar de cartas que el artista holandés dedicó, en su mayoría, a su hermano, Theo.
A partir de esa faceta epistolar del pintor holandés, la animadora y pintora polaca Dorota Kobiela se planteó contar detalles de la vida de Van Gogh en un cortometraje.
“Escribí historias alrededor de su vida, otras que se inspiraban en sus pinturas, unas más de su periodo bohemio en Montmartre (en París) o en sus influencias en los expresionistas alemanes. Pero el primer guion concreto surgió de sus últimos días”, cuenta Kobiela, codirectora de Loving Vincent que se exhibe a partir de hoy y hasta el domingo en 20 salas seleccionadas de Cine Colombia en el país.
El corto se transformó en largo cuando Hugh Welchman entró como codirector del proyecto. Cerca de un centenar de artistas y dibujantes se sumaron a la producción, en la que se pintaron, literalmente, las escenas. Se calcula que se realizaron unos 65.000 cuadros para el filme.
Loving Vincent resulta una experiencia hipnótica, desde el punto de vista visual, pero su sustancia argumental es más bien simple: Kobiela indaga acerca de lo que pudo suceder con la última carta que Van Gogh le envió a su hermano menor.
“Cuando me aventuré en esto, decidí combinar mis dos pasiones: la pintura y el cine –cuenta la directora en una entrevista a la que tuvo acceso este diario (por cortesía de Cine Colombia)–. Muchos de sus cuadros y de los sucesos que vivió el artista me inspiraron. He batallado contra la depresión desde que era una niña, así que encontré una forma de canalizar mis problemas a través del arte, algo similar a lo que le sucedió a Van Gogh, que recogió la belleza del mundo en sus cuadros”, afirma.
Aunque la mayoría de las escenas fueron pintadas al óleo sobre lienzo con la misma técnica de golpe de pincel que usó el artista holandés, algunas partes (las que se ven en blanco y negro) se rodaron con actores reales y después se sometieron a la técnica de rotoscopiado (que consiste en redibujar o calcar un fotograma teniendo otro como referencia).
Douglas Booth, Saoirse Ronan y Jerome Flynn fueron algunos de los actores que participaron en las filmaciones y prestaron sus voces a los personajes animados.
Loving Vincent llega a las pantallas después de un trabajo largo y extenuante. Fueron siete años de tiempo completo, que incluyeron la lectura de unas 50 publicaciones sobre el pintor (entre biografías, ensayos y trabajos de ficción), la visita a más de 19 museos alrededor del mundo donde se albergan 400 de sus obras, además de entrevistas con expertos y el visionado de decenas de documentales sobre la vida de Van Gogh. Eso sin mencionar los procesos de pintura de las escenas.
“Este proyecto ha sido una labor de amor: por el tiempo que le hemos dedicado, por el amor al legado de Van Gogh, a sus cartas y mi respeto por su lucha contra la depresión (...). Además, era la frase con la cual él firmaba las cartas para su hermano: “Tu amado Vincent”. Espero que esta película motive a mucha gente a conocer más sobre el artista, a que lea lo que escribió y se acerque a él a través de sus pinturas.
Queremos que todo el mundo lo ame”, explica la directora acerca del título del filme.

¿Dónde y cuándo?

La película estará disponible desde este jueves y hasta el domingo 3 de diciembre en salas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales y Pereira.
Consulte los horarios de las funciones en www.cinecolombia.com.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Twitter: @CulturaET
Ana María González
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO