'Manos de piedra' pega duro y quiere ser diferente

'Manos de piedra' pega duro y quiere ser diferente

El director Jonathan Jakubowicz habla de la película donde actúan Édgar Ramírez y Robert de Niro.

fg

De izquierda a derecha: Robert de Niro, Édgar Ramírez y Pedro Pérez en una escena del filme.

Foto:

Diamond

02 de noviembre 2016 , 06:19 p.m.

El realizador venezolano Jonathan Jakubowicz era fanático del actor estadounidense Robert de Niro, tanto que lo inspiró para convertirse en director de cine. “Aprendí a soñar con filmes como Buenos muchachos (Goodfellas) o Taxi Driver”, dice emocionado.

Tras hacerse famoso por la cinta Secuestro express, es el artífice ahora de Manos de piedra, que se estrena hoy y en la que logró que participara su actor favorito.

Se trata de una mirada a la vida del pugilista panameño Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán, reconocido como el mejor peso ligero de todos los tiempos y que trabajó con el entrenador estadounidense Ray Arcel (caracterizado en la cinta por De Niro) en el principio de su gloria deportiva.

Jakubowicz, habló con EL TIEMPO de la cinta, del trabajo actoral de su compatriota Édgar Ramírez en el papel de Durán y del apoyo de Robert de Niro a la película.

¿Es una cinta diferente a lo ya visto en ese cine de guantes, golpes y sueños rotos?
Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán no refleja lo típico que se ve de las películas de boxeo. Él es su peor enemigo y a la vez un ser único. Había una historia fascinante en esa relación de amor y odio por la cultura estadounidense en un mundo en el que un entrenador americano (Arcel) le mostró el camino para ser campeón.

¿Escapa también a ciertos estereotipos?
En esta cinta no es el blanco el que salva al mundo. Es la vida de un personaje latino con defectos, de carne y hueso, que va más allá de los narcos o violadores que se ven de nosotros en ese cine, donde a cada rato aparecen unas producciones inspiradas en Pablo Escobar o, muy pronto, en el ‘Chapo’ Guzmán.

¿Qué hace especial a Durán?
Es un personaje que muchos conocen por sus triunfos y sus batallas personales, pero es un ejemplo de muchas de nuestra realidades latinoamericanas. Del hambre de triunfo y de cambio de vida ante un panorama lleno de dificultades.

Édgar Ramírez se entregó por completo a ese papel…
Sí. Fue maravilloso, el papel lo transformó de manera brutal. Fue primero al cuadrilátero para luego llegar al personaje. Fue algo físico más que intelectual y eso dio resultados impresionantes frente a la cámara.

Hablando de Robert de Niro, su actuación es brillante...
De Niro es uno de los actores más grandes de todos los tiempos. Él sintió una conexión muy fuerte con su personaje y una química especial con Ramírez, y eso lo mostró un poco más tierno y caluroso frente a lo que hemos visto en su repertorio.

¿Cómo explica ese registro del actor?
Cuando rodamos en Panamá y De Niro llegaba, todo el equipo lo recibía con cariño. Estar con él era de esos momentos que no se pueden olvidar nunca. Incluso, cuando terminábamos escenas de combate, los extras del público lo aplaudían tanto que creo que él se sentía como en Broadway. El calor de los latinos lo hizo amar el proyecto.

¿Y qué dijo el verdadero Roberto Durán de la película?
Yo estaba listo para que él se parara de la silla y me pegara, pero cuando vio la película se emocionó tanto que lloró. Creo que quedó satisfecho con ella. Lo mismo pasó con el boxeador Sugar Ray Leonard (interpretado en la cinta por Usher Raymond), que al verla me confesó que había encontrado respuestas a muchos interrogantes que lo acompañaron por casi 30 años.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
Cultura y Entretenimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA