La película 'Intolerancia' celebra su primer siglo

La película 'Intolerancia' celebra su primer siglo

Fue una superproducción incomprendida en su momento (1916).

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La cinta es considerada la primera superproducción de la historia del cine

Foto:

archivo particular

04 de agosto 2016 , 10:12 a.m.

Cuando se estrenó (el 5 de agosto de 1916), su director, el estadounidense David W. Griffith, estaba muy lejos de imaginar el rechazo de crítica y público, sobre todo porque en esta película puso todo su saber artístico y narrativo, que, sin embargo, no alcanzaron para frenar el fracaso en la taquilla.

Considerada la primera gran superproducción de la historia del cine, en sus tres horas de duración 'Intolerancia'mostraba la eterna lucha del  bien y el mal en cuatro episodios simbólicos y con un profundo mensaje sociopolítico.

Griffith era un hombre poderoso en la industria  y no exento de polémica  (se le consideró racista por su producción El nacimiento de una nación), pero no logró el éxito de  Intolerancia, posiblmente por tener una hsitria tan extensa (para la época) y un tanto experimental en su narrativa.

La película tuvo un presupuesto de dos millones de dólares (una cifra desmesurada para la época) que Griffith financió prácticamente por sí solo, ya que también asumió la labor de productor ejecutivo, y se movilizaron miles de extras para un rodaje que se prolongó durante 22 meses.

Solamente en las escenas de Babilonia participaron 16.000 figurantes, según se indica en un estudio sobre Griffith publicado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se construyeron a las afueras de Los Ángeles unos decorados casi de tamaño natural, tan complejos como costosos, que naturalmente quedaron abandonados al término del rodaje sin que nadie supiera qué hacer con ellos.

El director jamás logró recuperarse del fracaso y, pese a rodar en 1919 la magistral "Lirios rotos" y de llevar adelante una larga carrera como director, las deudas contraídas por el desastre de 'Intolerancia' le acompañaron prácticamente hasta la tumba.

Sin embargo, su cine tuvo una influencia extraordinaria entre los grandes realizadores de la escuela constructivista soviética como Pudovkin o Sergei M. Eisenstein, cuyas técnicas de montaje paralelo, de técnica narrativa, le deben mucho al cineasta estadounidense. Al final, 'Intolerancia alcanzó el estatus de clásico del cine'.

EFE.

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