Llega, de lunes a viernes, Pacífico en 13 palabras

Llega, de lunes a viernes, Pacífico en 13 palabras

Cada una hace parte de un capítulo de Buena letra, la nueva propuesta de Telepacífico.

Parque Nacional Natural Utría

.En cada programa, un creador es el encargado de descifrar esa palabra desde el sentido del Pacífico colombiano en todas sus expresiones.

Foto:

Cortesía / Alvaro José Henao / PNN Utría

25 de octubre 2017 , 01:07 a.m.

Dulce. Nostalgia. Resistencia. Mestizaje. Sangre. Tierra. Fe. Mujer. Mar. Río. Risa. Fiesta. Gusto.

Son 13 palabras escritas en mayúscula. Cada una hace parte de un capítulo de Buena letra, la nueva propuesta de Telepacífico que se ve de lunes a viernes a las 7 p. m.

En cada programa, un creador es el encargado de descifrar esa palabra desde el sentido del Pacífico colombiano en todas sus expresiones.

Antonio García, escritor caleño, es el presentador de la propuesta, y habla con personajes que han explorado la región desde diferentes expresiones artísticas (escritura, poesía, narración oral, música, cine y teatro, entre otros).

Se trata de William Ospina, Sandro Romero Rey, Hánsel Camacho, Luis Ospina, Pilar Quintana, Victoria Góngora, Alejandro López, Ana María Arango, Álvaro Castillo, Nicolás Buenaventura, Águeda Pizarro, Óscar Ruiz y Hugo Candelario González.

También hay testimonios de Darío Henao, Horacio Benavides, José Zuleta, Carolina Andújar, Santiago Lozano, William Vega, José Machado, Amalia Lu Posso, Melba Escobar, Jaime Arocha, Vicente Tróchez, Alfredo Vanín, Mary Grueso, Juan Esteban Constaín, Carolina Rueda, Isabel Patiño, Michael Lynch, Manuel Sevilla, Leonidas Valencia y Octavio Panesso, entre otros.

Un vallecaucano, Luis Ospina, participa en el capítulo de la palabra Resistencia, “porque su cine es eso, resistencia. Filmó sus primeras películas en Cali al lado de Carlos Mayolo y Andrés Caicedo, y aún permanece activo. Su más reciente trabajo, Todo comenzó por el fin, muestra que sigue resistiendo”, dice Andrés Morales, director de la serie.

Cuenta que Jorge Isaacs hace parte del capítulo Dulce, “por su novela María, romántica, amarga pero dulce, que describe los paisajes del Valle del Cauca, la caña de azúcar y el amor de Efraín y María”.

Otro ejemplo está en la palabra Río, en la que aparece el director de cine Carlos Moreno (Perro come perro), quien recordó que para los caleños el río es vital por la recreación y de comer en su orilla.

“Cuando joven conoció muchos con un tío al que le encantaba el plan. Años después, viendo esas fotos del pasado, descubrió que la gran mayoría ya no existen o son caños”, cuenta el director.

¿Dónde y cuándo?

‘Buena letra’.
De lunes a viernes, a las 7 p. m. por Telepacífico.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA