RCN, el matemático del 'rating' / El otro lado

RCN, el matemático del 'rating' / El otro lado

El canal estrena novelas, series, programas y, sin embargo, poco avanza en el amor del televidente.

Ómar Rincón

Ómar Rincón, crítico de televisión.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

20 de febrero 2017 , 10:12 a.m.

RCN lo inte#nta todo en la ficción, mientras deshace en lo informativo. RCN estrena y estrena telenovelas, series, programas y estilo de promoción, y, sin embargo, poco avanza en el amor del televidente.

RCN, nos gusta verte. El nuevo modo de promoción presenta gente de verdad y del común, muy colombianos todos, anunciando qué programa viene o en qué franjas estamos.

Esta promesa está muy bonita, cotidiana y amorosa porque permite que muchos ciudadanos tengan su momento de celebridad, y eso está muy bien.

La frase está seductora: Nos gusta verte. Suena bien, se oye cercana. Ahora, RCN tiene que demostrar en sus programas, estéticas y narrativas que a los colombianos les gusta verlo. (Lea también: La marca RCN)

‘Francisco, el matemático’ llegó igual que antes. Decente en la realización. Cotidiano en las historias. Un ‘casting’ maravilloso de jóvenes en diversidad de estilos y belleza, ya que no se buscó que todos fueran bonitos, sino que fueran más cercanos al común. En este programa se cumple la promesa del “nos gusta verte”.

En historias está asegurado porque el universo del colegio será siempre amoroso por las nostalgias que provoca en todos nosotros y por la realidad alucinante de cómo este mundo está explotado en actitudes, comportamientos y morales.

La vida en un colegio es el reflejo de todas las virtudes y fracasos de una sociedad: allí se concretan las políticas públicas, las obsesiones de los padres, los juegos morales del consumo, y los modos diversos como los maestros enfrentan el reto de formar en sociedad.

El problema de la matemática del ‘rating’ para RCN está en otra parte, porque se fue ‘Las Vega’s’ con su alegría de seis puntos y entró ‘Francisco, el matemático’ y marca lo mismo.

Su mayor éxito es la buena ‘La ley del corazón’, que marca 8,5 puntos, lo que significa casi alcanzar a su rival, ‘Polvo carnavalero’.

Mientras tanto, Caracol goza porque ya no importa qué ponga, puede ser un esperpento como ‘Next top model’ u otra vez el mismo musidrama de ‘Yo me llamo’, da lo mismo: pareciese que los televidentes colombianos ya no cambian de canal.

RCN, tal vez, debería revisar su proyecto de información, ya que ese modelo y estilo expulsa televidentes y ha hecho que muchos no quieran volver nunca por su pantalla.

Y la última noticia no es buena: Pirry, censurado. Una marca de la casa, uno de los que hicieron que RCN fuera reconocido como Nuestra Tele, ahora es censurado.

Y censurado ya no por servir al amo Uribe o Postobón, sino al Congreso. Todo parece indicar que ‘RCN noticias’ está, no para tener ‘rating’ sino para favorecer los negocios del grupo empresarial. O sea que RCN hace lo contrario de su promesa de marca: le gusta ver al poder, no le gusta ver a los ciudadanos. (Le puede interesar: Un periodismo 'perrateado')

Posdata. CNN como canal de noticias acaba de recibir dos premios: Nicolás Maduro lo acusa de mentiroso y desestabilizador, Trump lo acusa de mentiroso y desestabilizador. Doble premio de dos intolerancias. Tal vez en su modelo informativo algo está haciendo bien.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA