La televisión en su laberinto / El otro lado

La televisión en su laberinto / El otro lado

En lo privado, brinda poco para decir algo nuevo. En lo público, hay tres esfuerzos para valorar.

fg

Ómar Rincón, crítico de televisión.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

23 de octubre 2016 , 05:37 p.m.

La televisión comercial y privada de Colombia brinda poco para decir algo nuevo. Menos mal hay pequeños atisbos de diferencia en los canales públicos y las series internacionales.

En lo privado, uno se repite al infinito y se copia a sí mismo. Que el mejor programa del canal RCN es ‘Yo soy Betty la fea’, por ‘rating’ y calidad; que la comedia de Galy Galiano va a ser terminada al estilo RCN: a machetazo limpio; que la gente ve por inercia y aburrimiento ‘El Desafío’, ‘Sábados Felices’ y ‘Gol Caracol’; que ‘Colombia grita gol’ solo cambió de nombre pero no de estilo; que RCN goza la gloria del No en las noticias, que Caracol saborea la sangre de la calle, que en Colombia se cuenta más país en la ficción que en los noticieros de televisión.

En lo semiprivado, otra vez lo mismo. La noticia diferente fue que la ANTV va a adjudicar el Canal Uno a un solo operador para que sea un canal de verdad con marca, estilo y programación total y así se convierta en una auténtica alternativa.

Hoy es una señal patética donde solo CM& y Noticias Uno intentan hacer calidad, mientras Jorge Barón juega a su ego y hace la peor televisión del mundo, y Programar abandonó hace rato el barco y lo dejó en manos de RTVC. Pero muy a la ‘colombiche’, Jorge Barón y Programar no están de acuerdo y demandan y dicen que ellos tienen derechos (a la mediocridad). No hacen ni dejan de hacer.

En lo político, se requiere uno o dos canales más y que sean potentes para que sean competitivos y ganar en calidad, diversidad de programas y trabajo para el sector. Y de paso generar industria, empleos y otras maneras de hacer la tele. México, que era el imperio Televisa, ya admitió un tercer canal. En Argentina, Turner quiere comprar un canal de aire. Y en Colombia, seguimos secuestrados por Caracol, RCN y Jorge Barón. ¡Mal, todo mal!

En lo público, hay tres esfuerzos para valorar: Señal Colombia, Telepacífico y Canal Tr3ce. Señal Colombia sigue haciendo la mejor televisión de calidad en lo estético, en la diversidad de formatos, en el dar cuenta de la pluralidad de país. Tiene marcas como ‘Los puros criollos’. Presenta los mejores documentales y excelentes películas. Apuesta por ser una ventana al mundo y sacarnos de nuestro provincialismo. Gana premios.

Canal Tr3ce es el mejor canal regional de Colombia desde hace mucho tiempo, porque entendió que había que crear valor diferencial y apostó por los jóvenes y la innovación en formatos de tecnología, conciencia social, debate, ‘talk show’, series web, transmisiones en vivo, deportes y animados. Programas como ‘Región TR3CE’, ‘El Crew’, ‘El cuaderno’ crearon escuela audiovisual. Y todo por una excelente gestión de Lennart Rodríguez.

Telepacífico lo está haciendo muy bien. Volvió su emblema ‘Rastros y Rostros’ con documentos de alta calidad audiovisual y social, diversificó formatos para pensar la realidad con programas como ‘El Martillo’ para el debate razonado, el humor en estilo de información con ‘Las noches del flaco’, mucho debate deportivo para gozar la pasión del pueblo y César Mora y su ‘De Borondo’ para la calentura musical.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA