‘La Niña Emilia’, televisión que gusta / El otro lado

‘La Niña Emilia’, televisión que gusta / El otro lado

Así, Telecaribe demuestra que si se busca en la memoria local se encuentran las historias.

La Niña Emilia

Aida Bossa (izq.) hizo un papel sublime. Seductor, tierno, desparpajado.

Foto:

Telecaribe

03 de abril 2017 , 12:48 a.m.

Telecaribe cumple 30 años, y lo celebra muy bien, con una ficción en sabor caribe, una historia bien contadita con música y humor, con sabiduría popular y desparpajo costeño.

‘La Niña Emilia, déjala morir’ se llama, y está muy bien. Una historia y una producción que nos hace recordar para qué es que estaba diseñada la televisión regional.

Ver ‘La Niña Emilia’ es emocionante: simple, bien actuada, una historia creíble, música de la que nos parte el sentimiento, melodrama con sabor a humor y emoción popular. Y cuando canta, uno se quiere quedar ahí viendo.

Esta producción tiene una realización hecha con cariñito, no busca el despeluque visual, sino que se concentra en los personajes y nos narra el sabor que ha hecho grande al Caribe colombiano: la música, el desparpajo de su gente y el sabor de sus tradiciones y paisaje. (Lea también: ¿Quién es La niña Emilia?, protagonista de nueva serie caribeña)

Esa mezcla de ficción y documental juega divertida. Una realización muy buena en libreto, diálogo, situaciones, y muy bien actuada.

Aida Bossa hizo un papel sublime. Seductor, tierno, desparpajado, cariñoso.
Y canta con tanto sentimiento que el corazón del televidente se eleva a la sonrisa cercana a la lágrima. Una actuación memorable por ser tan caribeña, verosímil y cariñosa.

‘La Niña Emilia’ se cuenta al son del bullerengue y la cumbia. La gozadera cultural es magnífica porque nos recuerda cómo surgieron esos éxitos que nos marcan el alma nacional en clave caribe: ‘Coroncoro’, ‘Cundé, cundé, cundé’, ‘Que le den candela’. Y todo al compás de la tambora que marca el ritmo de las historias. “Coroncoro se murió tu mae” suena y uno sonríe.

‘La Niña Emilia’ es una serie regional, es ficción, es reconocimiento de la memoria cultural, es la clase de historia que debe contar la televisión regional. Y fue suceso de redes, cuento colectivo, emoción de televidente conversador. Felicitaciones, Telecaribe, por mostrar el camino que debe tomar la televisión regional para ser una alternativa real.

Telecaribe, al hacer esta historia, demuestra que en lo regional se puede hacer buena ficción; solo hay que hacer historias y realizaciones cercanas, de producción pequeña, con pocos actores, que adquieren la fuerza narrativa al privilegiar el paisaje y los sabores locales.

Telecaribe demuestra que si se busca en la memoria local se encuentran las historias. Y nuestra marca es la música: ahí están nuestra alma y nuestro sentimiento.

Lástima que solo sean 10 episodios de media hora. Uno quiere más y más. Bien que la ANTV financie ficción. Pero se debe pensar en hacer series más largas, que tengan más potencia y construyan costumbre televisiva.

Si se juntaran los canales regionales, pusieran presupuesto común y diluyeran egos políticos, se podrían hacer series de 50 o 60 capítulos y la televisión regional se convertiría en una alternativa de verdad.

Mientras cada canal juegue a su político de turno, no podrán construir ni industria, ni ficción, ni alternativa televisiva. ¿Será que los regionales se juntan y nos cuentan a Colombia en versión local y en formas de ficción?

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA