La ficción cuenta mejor la paz / El otro lado

La ficción cuenta mejor la paz / El otro lado

Es saludable para la conversación pública que lleguen novelas como ‘No olvidarás mi nombre’, de RCN.

Ómar Rincón, Crítico de televisión

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:

Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO

26 de junio 2017 , 12:24 a.m.

Y una vez la paz ha llegado al país, la ficción televisiva debe comenzar a reflexionar con historias sobre lo que nos pasó y está pasando. Y por eso es saludable para la conversación pública que lleguen telenovelas como ‘No olvidarás mi nombre’ del Canal RCN.

Que la paz ha llegado es una noticia que poco se cuenta en los noticieros. Y es que la paz es aburrida: no pone muertos, no hay sangre, deja el morbo; hay alegría, baile, engorde y amor.

Y todo eso es aburrido de contar en este periodismo de guerra que hacemos en Colombia. Por eso, mejor entrevistar a los guerreros de la palabra, a los violentos del verbo, al bravucón del Twitter, al matoncito de adjetivos. Ante estos ‘informativos’ sin país, le toca a la ficción contar por qué nos estábamos matando y cómo nos dejamos de matar.

Caracol ya lo hizo con ‘La niña’ (aunque luego ensució todo con ‘Popeye’). Y RCN lo intenta con ‘No olvidarás mi nombre’.

Por meterse con el país de verdad, esta historia debería ser un éxito. Esta telenovela parte del dolor, de ese modo en que en este país la violencia se convirtió en un modo de resolver los conflictos; quiere contarnos, a nosotros los urbanitas, cómo es que existe ese otro país donde la guerra habitó, la guerrilla puso algún orden y los dueños de la tierra se armaban.

Ese país de muchos pobres, pocos ricos, mucha injusticia, exiguo Estado. Ese país donde ahora se está jugando la fiesta de la convivencia, el intento de perdonar con dignidad, la experiencia de vivir en paz.

Por nombres, esta producción debería ser un éxito. Está Fernando Gaitán, que es la marca Colombia en historias televisivas; el regreso de Ana María Orozco, esa que hizo de Betty una seducción mundial. Cuenta con la asesoría de Marta Ruiz, una de las periodistas que mejor conoce este país y sus violencias. Y actores en plan de sutilezas para ganar realismo como Jairo Camargo.

Por realización, esta telenovela debería ser un éxito. Tiene un tono visual que nos hace reconocernos, busca en ritmo lento contar con profundidad, se interesa en dejar ver y no en explorar la nada del clip. Tiene afecto y emoción en sus modos de narrar visualmente.

Lo complicado de ver en ‘No olvidarás mi nombre’ es que sea un ‘thriller’ de suspenso y acción, ya que los televidentes colombianos no saben ver el suspenso, se pierden, no le siguen el rastro; por eso piden y exigen épica, amor, humor. Y en los primeros capítulos de esta historia, hay poco de épica, amor y humor.

Lo difícil de ver en esta historia está en que los televidentes debemos comprender que este país necesita que todos nos vinculemos a la paz y nos desmovilicemos de nuestros odios. Por eso, el peor enemigo de ‘No olvidarás mi nombre’ es ‘Noticias RCN’, ya que les hace apología a los creyentes de la guerra.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA