Hay otra TV informativa / El otro lado

Hay otra TV informativa / El otro lado

Estas son algunas de las propuestas que buscan hacer más periodismo, más sociedad y más país.

Ómar Rincón, Crítico de televisión

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:

Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO

31 de julio 2017 , 12:00 a.m.

Hay otra televisión informativa que busca hacer más periodismo, más sociedad y más país. Esfuerzos que pasan inadvertidas en medio de la avalancha de noticias diarias de las peleas políticas y la inseguridad ciudadana.

RCN. ‘Valientes’ cuenta la vida de los colombianos que se la juegan a lo bien, es sección del noticiero y se amplía los domingos en ‘4 Caminos’.

‘Incentiva’ resalta a esforzados microempresarios del país. La sección RCN contigo aboga por la atención en salud de pacientes en estado crítico. ‘Hazaña maestra’ es una serie de especiales donde se destaca el esfuerzo de profesores que padecen verdaderas odiseas para enseñar en escuelas de apartadas regiones.

RCN con la comunidad recorre los barrios de las ciudades denunciando las diversas problemáticas. ‘Miércoles y Viernes de cuento’ busca incentivar la lectura en los niños y jóvenes. Culturarte crea agenda de la información de teatro, danza y música...

Estas secciones y especiales informativos documentan que hay periodistas que quieren hacer “otro” periodismo, distinto al de la mala leche, la polarización del país y el maniqueísmo frente a la paz.

Caracol. Todos los días, una cirujana, desde hace cerca de diez años, tiene una sección en la que orienta y trabaja periodísticamente en la prevención en salud.

‘Colombia 2020, historias del posconflicto’, en asocio con ‘El Espectador’, cada semana documenta las huellas de la guerra y los retos después de la firma del acuerdo.

‘Caracol investiga’ produce series sobre temas que duelen al país como los escándalos de corrupción del gobernador de Cundinamarca, Reficar, Odebrecht, Interbolsa y Estraval.

‘Informes especiales’ tiene investigaciones sobre temas de sentido social como los cultivos de marihuana en el Cauca, los de coca en Guaviare, el uso del asbesto en Colombia, la minería ilegal y artesanal.

También las giras nacionales, que descentraliza los noticieros en todas las emisiones de un día entero entorno a un tema especial.

Además, los especiales sobre la guerra y la paz y los 50 años de ‘Cien años de soledad’, y las entrevistas a escritores, de más de cinco minutos al aire, que mostraron otra cara de Colombia.

Igualmente, entrevistas largas de más de 10 minutos a personajes nacionales y mundiales, y el Tour de Francia con el escritor Héctor Abad Facionlince para contar la otra cara de esa carrera.

Hay que resaltar estos esfuerzos de RCN y Caracol porque buscan contar el país más allá de esa patética disputa política de un país polarizado por Uribe; polarización maniquea en la que los periodistas han terminado metidos, convertidos en fanáticos de un bando y promotores de odio.

Estos otros modos de informar deberían ser la clave periodística, para así, de una vez por todas, desmovilizar de la pantalla a los que fomentan el odio, la mentira, la venganza… y poner en primer plano al ciudadano.

Esto sería un real aporte de los informativos a un país más normal y en serio. ¿Se imaginan un informativo sin Uribe, Roys, Benedettis, Vivianes, Cabales, Palomas, Ordoñez…?

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA