El fútbol es radio y TV / El otro lado

El fútbol es radio y TV / El otro lado

Este deporte es la agenda de mayor cubrimiento informativo en nuestra sociedad del espectáculo.

Ómar Rincón, Crítico de televisión

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:

Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO

19 de junio 2017 , 12:51 a.m.

Win, Fox Sports Colombia, ESPN, ‘Colombia grita gol’, ‘Gol Caracol’ y más, mucha más tele sobre fútbol. La radio ganó y la televisión perdió.

El fútbol es donde la pasión y el ‘rating’ existen. Una pasión fácil: el ciudadano se pone la camiseta, hincha por un sentimiento, encuentra amigos y conversa, alcohol y emoción. El fútbol antes se jugaba los domingos y se conversaba toda la semana, ahora se juega todos los días y se hace televisión las 24 horas.

Win Sports es un canal de fútbol y algo más. Fox y ESPN son cada vez más locales, RCN intenta con nuestra liga, Caracol espera a la selección.

Son muchos que comparten un mismo estilo: hacer radio. Los mismos que hacen radio, hacen la TV. Les basta con un estudio, sentarse y hablar por hablar. Hay que llenar horas y horas sin argumentos, sin cuidar el lenguaje, solo jugando a pelear por pelear, polemizar por polemizar.

Los reyes de la pelea son don Iván Mejía y el señor Vélez. Mejía se ha moderado, Vélez se ha enardecido.

Y uno imaginó que los jóvenes que llegaban y saben de fútbol podrían plantear un estilo distinto, pero no: todos juegan a ser Vélez, dueños de la verdad, gritones por entusiasmo y técnicos de la terquedad.

Lo peor es que en Win ya hay un programa de niños donde hacen lo mismo: pelear por pelear. Y después dicen que la culpa es de los vándalos de las barras, pero los genios del micrófono dan ese ejemplo.

Lo bueno es que todos los que hacían radio, ahora tienen más empleo. Lo afortunado está en que exfutbolistas han conseguido qué hacer con su desempleo. Lo apoteósico es que a las mujeres, por fin, las dejaron hablar de fútbol. Encantadoras de tono y comentario como Mariana Granziera (Caracol), con el mejor estilo está Melissa Martínez (RCN), muy en onda Diana Rincón (Win) y contundente Sheyla García (ESPN).

Hay que resaltar las charlas distendidas y tranquilas de César Augusto Londoño en Acceso de Win, no agrede al televidente, lo pone en la onda emocional.

De los técnicos comentaristas, muy bien Juan José Peláez (que volvió al DIM); de los exfutbolistas, el tono positivo de Faryd Mondragón y los apuntes de Iván Valenciano.

Y de los buenos nuevos comentaristas, que no gritan y juegan al análisis serio y reposado, Juan Felipe Cadavid (RCN), Daniel Angulo (Fox Sports) y Guillermo Arango (ESPN). Los demás son igualitos: imitadores de Vélez, juegan a ser el más bravucón.

Al fútbol le falta TV: diversidad de formatos, crónicas, que las imágenes cuenten historias, generar cultura del fútbol. Por ahora, poca televisión, mucho radio.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA