¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

El fútbol es radio y TV / El otro lado

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:Andrea Moreno / EL TIEMPO

Este deporte es la agenda de mayor cubrimiento informativo en nuestra sociedad del espectáculo.

Win, Fox Sports Colombia, ESPN, ‘Colombia grita gol’, ‘Gol Caracol’ y más, mucha más tele sobre fútbol. La radio ganó y la televisión perdió.
El fútbol es donde la pasión y el ‘rating’ existen. Una pasión fácil: el ciudadano se pone la camiseta, hincha por un sentimiento, encuentra amigos y conversa, alcohol y emoción. El fútbol antes se jugaba los domingos y se conversaba toda la semana, ahora se juega todos los días y se hace televisión las 24 horas.
Win Sports es un canal de fútbol y algo más. Fox y ESPN son cada vez más locales, RCN intenta con nuestra liga, Caracol espera a la selección.
Son muchos que comparten un mismo estilo: hacer radio. Los mismos que hacen radio, hacen la TV. Les basta con un estudio, sentarse y hablar por hablar. Hay que llenar horas y horas sin argumentos, sin cuidar el lenguaje, solo jugando a pelear por pelear, polemizar por polemizar.
Los reyes de la pelea son don Iván Mejía y el señor Vélez. Mejía se ha moderado, Vélez se ha enardecido.
Y uno imaginó que los jóvenes que llegaban y saben de fútbol podrían plantear un estilo distinto, pero no: todos juegan a ser Vélez, dueños de la verdad, gritones por entusiasmo y técnicos de la terquedad.
Lo peor es que en Win ya hay un programa de niños donde hacen lo mismo: pelear por pelear. Y después dicen que la culpa es de los vándalos de las barras, pero los genios del micrófono dan ese ejemplo.
Lo bueno es que todos los que hacían radio, ahora tienen más empleo. Lo afortunado está en que exfutbolistas han conseguido qué hacer con su desempleo. Lo apoteósico es que a las mujeres, por fin, las dejaron hablar de fútbol. Encantadoras de tono y comentario como Mariana Granziera (Caracol), con el mejor estilo está Melissa Martínez (RCN), muy en onda Diana Rincón (Win) y contundente Sheyla García (ESPN).
Hay que resaltar las charlas distendidas y tranquilas de César Augusto Londoño en Acceso de Win, no agrede al televidente, lo pone en la onda emocional.
De los técnicos comentaristas, muy bien Juan José Peláez (que volvió al DIM); de los exfutbolistas, el tono positivo de Faryd Mondragón y los apuntes de Iván Valenciano.
Y de los buenos nuevos comentaristas, que no gritan y juegan al análisis serio y reposado, Juan Felipe Cadavid (RCN), Daniel Angulo (Fox Sports) y Guillermo Arango (ESPN). Los demás son igualitos: imitadores de Vélez, juegan a ser el más bravucón.
Al fútbol le falta TV: diversidad de formatos, crónicas, que las imágenes cuenten historias, generar cultura del fútbol. Por ahora, poca televisión, mucho radio.
ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO