2016: mal en la realidad, genios en la ficción / El otro lado

2016: mal en la realidad, genios en la ficción / El otro lado

Durante el año que terminó, Caracol ganó en costumbre y RCN intentó en diversidad de propuestas.

fg

Ómar Rincón, crítico de televisión.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

09 de enero 2017 , 01:54 a.m.

El 2016 fue el año en que el periodismo perdió la realidad, no entendió nada y quedó feliz con el sensacionalismo. Sin embargo, fue un año muy diverso y orgánico en la ficción televisiva. Caracol ganó en costumbre, RCN intentó en diversidad de propuestas. (Lea: Hechos privados en TV 2016)

Caracol dominó el ‘rating’ por marca (el televidente le quiere), por respeto (no cambia de horarios las novelas) y por popular (cercano al gusto de la gente).

Sus grandes éxitos fueron ‘La niña’ y ‘La esclava blanca’, que demostraron que ya podemos hacer las paces más allá de los odios de la guerra y que el racismo sigue siendo parte de nuestro destino y de nuestra historia.

En el segundo grupo están ‘Sin tetas sí hay paraíso’, con la fórmula narco pero una nueva tesis dramática para contar el mismo entorno de narcolombia, y ‘Cuando vivas conmigo’, una historia tranquila de amores mayores, romances ambiguos y violencias Colombia. Y finalmente, donde menos atrajo fue con ‘Sinú’, que contó la política, y ‘El tesoro’, que, otra vez, hizo el mal chiste y el mal humor a la colombiche.

Estas seis telenovelas del canal Caracol, pocas porque Caracol anda más de concursos, documentan un país popular donde conviven la política y el crimen, el racismo y el odio a los guerrilleros, la narcocultura y el amor salvador. Una Colombia más real y diversa que la de ‘Noticias Caracol’.

RCN presentó buenas ficciones, no tan bien en programación, ya que las puso en horarios extraños e irrespetó otra vez al televidente al moverlas; además, débiles en el sentimiento de lo popular. (Lea: La marca RCN)

Creyó que segundas partes sí sirven: intentó épica afro con ‘Azúcar 2’, quiso revivir el odio a los guerrilleros en ‘Bloque de Búsqueda 2’ y volvió a la salud sin gaseosas con ‘Sala de urgencias 2’… y el resultado fue agridulce.

En donde quiso innovar no funcionó y eran buenas propuestas: suspenso con ‘Contra el tiempo’, las perversiones de clase alta bogotana en ‘Hilo de sangre azul’ y la comedia sexi y distinta con ‘Las Vega’s’.

Recurrió a lo seguro y tampoco funcionó, con la narconovela del cartel de Cali, ‘En la boca del lobo’, y la bionovela de Galy Galiano ‘Todo es prestao’.

Su mejor ‘rating’ lo está marcando con ‘La ley del corazón’, una ironía en el tono de Mónica Agudelo, que devela cómo el valor, la conciencia y el sentido ético están en las mujeres, y repitiendo ‘Yo soy Betty, la fea’, de Fernando Gaitán, que volvió a ser la mejor de este canal. (Lea: RCN, por fin, ganó)

Estas 10 ficciones de RCN documentan un país muy diverso que muestra cómo en Colombia el crimen vive sobre todo en los estratos altos; la salud y la lucha contra la guerrilla son temas centrales de nuestra actualidad; las mujeres se han echado el país encima, y los hombres andamos de tontos guerreros; somos un país de músicas épicas y narcos… Un país tan diverso que poco cabe en ‘Noticias RCN’.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA