‘Así somos’, el espacio de TV que nos retrata

‘Así somos’, el espacio de TV que nos retrata

Desde este domingo y con la programación diaria de Señal Colombia, se verán 80 microdocumentales.

‘Así somos’, programa de Señal Colombia

'Así somos' es una propuesta del canal público de la que se han hecho más de 300 episodios de un minuto.

Foto:

Señal Colombia

09 de diciembre 2017 , 11:25 p.m.

Tan colombiano como todos o tal vez más es Isaac Enciso, un ‘drag queen’ que vive muchos momentos a través de su personaje Horus Drag.

Aparece mostrando la meticulosidad con la que diseña su vestuario, un arte mayor; también, riéndose de los estereotipos y dando cátedra de lo que significa ‘ser’.

Y en esta temporada de ‘Así somos’, de Señal Colombia, que se estrena este domingo, nos habla de su arte, desconocido para muchos, desde el que también se percibe su colombianidad.

'Así somos' es una propuesta del canal público de la que se han hecho más de 300 episodios de un minuto. Para Paula Arenas, asesora de Contenidos de Señal Colombia, “es una forma de mostrarnos, lo que nos hace iguales y las diferencias que nos enriquecen. Este año estuvimos en tres nuevos lugares: Bogotá, Cundinamarca y Norte de Santander. Nos parecía fundamental que dentro de la construcción del mapa de la identidad las voces de los niños se incluyeran como protagonistas”.

Son 80 nuevos capítulos que tienen voces de niños, y uno de ellos, agrega Arenas, es el de Emmanuel, “que tiene 9 años y nos habla del poder transformador del amor que lo ha unido a su hermanito autista; para él, su hermano es un milagro, y aunque este último nunca pronunciaba una palabra, un día en el parque lo llamó por ese nombre y Emmanuel se puso muy contento. Esta historia nos conmovió, es un microdocumental de un gran valor”.

Para Arenas, “este programa representa la posibilidad de ver a personajes auténticos, espontáneos, que tienen muchas cosas por contar y que quieren ser oídos. Mostramos que Colombia es más que los estereotipos que usualmente se presentan en la televisión, son personas de carne y hueso con preocupaciones, pero que ante todo son felices por ser ellos mismos”.

Este programa representa la posibilidad de ver a personajes auténticos, espontáneos, que tienen muchas cosas por contar y que quieren ser oídos

Sabe que en las regiones todos somos diferentes y de ahí la necesidad de seguir adelante con este proyecto, al que solo le faltan grabaciones en Arauca, Caquetá, Casanare, Cauca, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés.

‘Así somos’, incluso, es un programa que habla de la importancia de la libertad, como lo afirma el cartagenero Jonathan Cabú, que cuenta cómo llegó a Bogotá hace cinco años, y aunque la transición fue difícil, en la capital del país ha podido ser él mismo.

“Hemos ido a sitios a los que nunca había llegado una cámara y nos hemos dado cuenta de la importancia de ser el espejo de nuestras audiencias para seguir construyendo el mapa de nuestra identidad”, dice Arenas.

Dónde y cuándo

Desde este domingo, en la programación de Señal Colombia. También, en la página asisomos.senalcolombia.tv., donde puede consultar cómo enviar sus videos.

CULTURA
En Twitter: @ELTIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.