‘Los expedientes X’ se niegan a ser archivados con un nuevo ciclo

‘Los expedientes X’ se niegan a ser archivados con un nuevo ciclo

Los nuevos episodios de la serie se emitirán a partir de este miércoles, en la noche.

Los expedientes secretos X - 2018

Los agentes Moulder (David Duchovny) y Scully (Gillian Anderson) continúan en esta producción, que comenzó en 1993.

Foto:

Canal Fox

01 de enero 2018 , 03:44 p.m.

En el 2016 la serie Los expedientes X (The X-Files) desenterró sus conspiraciones y sus miedos acerca del fin del mundo y la invasión extraterrestre.

Fue una temporada especial que marcó un cambio de registro en la dinámica de los famosos agentes del FBI Fox Moulder y Dana Scully que, como siempre, terminaban envueltos en situaciones inexplicables o marcadas por un poder superior, venido supuestamente del cielo o de oscuros entes gubernamentales de ética cuestionable.

Aunque parecía en ese momento que la serie volvería a ser un fenómeno especial, al ofrecer un estilo un poco más divertido y hasta caricaturesco, el ejercicio de nostalgia llamó mucho la atención y produjo asombro y molestia en cantidades equilibradas.

Sin embargo, está listo para un nuevo aliento a partir de este miércoles, 3 de enero, a las 10 p. m. por el canal de televisión paga Fox.

“Este es un personaje que nunca me dejó”, dijo David Duchovny, quien interpreta a Moulder, en una entrevista del 2016 con EL TIEMPO. La frase perfecta para un actor que ahora vuelve a vestirse de agente incomprendido, aunque la promesa de los productores de la nueva etapa es un giro sorpresivo al juego argumental al que tenía acostumbrados a sus seguidores. “Siempre supe que esta serie tenía algo más de vida en la pantalla”, también aseguró Duchovny.

De nuevo, sus apreciaciones fueron amplificadas por el productor de la serie, Chris Carter, quien, ahora sí, podría cerrar este círculo de aventuras, centrándose, posiblemente, en la historia de Dana Scully (Gillian Anderson) y su hijo, quien tendrá un protagonismo esencial en esta ‘casi despedida’.

Por lo menos eso quedó claro cuando en octubre del año pasado Anderson reveló que podría ser su última aparición en la serie. En el Cómic Con de Nueva York, la actriz reconoció que estaban pensando en darle una conclusión a su personaje.

Sin embargo, el cansancio de Anderson es inversamente proporcional al de Chris Carter, quien insistió en una entrevista reciente que tiene trama para seguir desarrollando nuevas aventuras de Los expedientes X.

Por ahora, el proyecto es una realidad gracias a que sus protagonistas no han perdido el entusiasmo de reencontrarse. Ese fue el detonante para su retorno en el 2016 y, ahora, el esquema se repite.

“Todos estaban emocionados de hacerlo y pensaron que había un trabajo bueno y original pendiente. Y aquí estamos”, comentó Carter en una entrevista para Deadline.com.

Desde su estreno en 1993 y tras nueve temporadas (sin contar los dos retornos), Los Expedientes X se convirtió en una pieza de culto en la televisión. Fortaleció el músculo de la ciencia ficción, el thriller y hasta el terror en este formato y configuró con su narrativa una gran química entre sus protagonistas, a pesar de que en sus inicios frente a las cámaras contrastaban un poco en la manera de asumir los extraños casos de investigación que les tocaba resolver.

Quizá el trabajo de hace dos años haya sido la mejor excusa para conectar un sentimiento de nostalgia y emoción oscura con un mundo tecnológicamente más empoderado y con mayor información y desinformación: el ambiente perfecto para nuevos conflictos y conspiraciones.

Las vidas de Moulder y Scully cambiaron y, a la par con sentirse un poco fuera de contexto, ambos lograron empatar en ese nuevo ambiente. La serie recalcó en su relación de pareja y el drama que vivieron al tener un hijo.

Este podría ser un cierre de ciclos, pero su productor ha prometido sorpresas muy fuertes para los televidentes y para el universo que encierra esta serie.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.