‘No olvidarás mi nombre’, la nueva serie de Fernando Gaitán

‘No olvidarás mi nombre’, la nueva serie de Fernando Gaitán

Esta producción marca el regreso a la TV del reconocido libretista y de la actriz Ana María Orozco.

No olvidarás mi nombre

Ivan López y Susana Rojas son los protagonistas.

Foto:

Cortesía Canal RCN / Felipe Triana

12 de junio 2017 , 02:58 a.m.

Desde ‘Hasta que la plata nos separe’ (2007), Fernando Gaitán no ponía su talento en la televisión colombiana como creador de una historia.

Ha sido hombre de éxitos tan importantes como ‘Café’ y ‘Yo soy Betty la fea’. Se ha metido a los universos del café, el carbón, la moda y la venta de carros, entre otros.

Ahora, en un gran regreso a la televisión colombiana, lo hace con una historia en la que se aleja del toque de humor que por lo general les imprime a sus trabajos, para adentrarse en las víctimas y los victimarios y la necesidad de la reconciliación.

Se trata de ‘No olvidarás mi nombre’, la producción de RCN que empieza este martes y que reemplazará a La ley del corazón, a las 9 p. m. Es protagonizada por Iván López y Susana Rojas.

“Vuelvo como argumentista. Es una historia original mía pero muy enriquecida por los libretos de Nubia Barreto y el apoyo de la periodista Martha Ruiz, que conoce muy bien el conflicto”, dice Gaitán.

‘No olvidarás mi nombre’ cuenta el conflicto armado desde sus entrañas. Están, por ejemplo, el terrateniente que se convierte en paramilitar y lo justifica, los jóvenes que se van a uno u otro bando, los guerrilleros que creen que son la ley, el sacerdote que lucha por su comunidad, la profesora que quiere proteger a sus alumnos de las tomas y a su familia del conflicto, y los citadinos que ven todo por allá lejos y que opinan que la violencia es una situación muy lejana.

Esta es una producción de RCN y Responsabilidad Social del canal, con el apoyo de varias entidades gubernamentales como la Unidad de Víctimas y el Ministerio de Salud, e internacionales como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), entre otros.

La historia central está contada por Lucía Martínez (Susana Rojas) y Sergio Aparicio (Iván López), de mundos opuestos sin caer en el argumento de la pobre y el rico.

Ella es una profesora de colegio en La Ye, un caserío azotado por la violencia. Luchará para que sus niños no se vayan por el conflicto o sean reclutados.

Pero por circunstancias relacionadas con el mismo conflicto, tendrá que dejar La Ye para ir a Bogotá, donde se encuentra con Sergio, un empresario exitoso que termina ayudándola en su objetivo y dejando su vida de lujos y poder porque se enamora de ella.

En el principio de la historia también aparece Mónica Zapata (Ana María Orozco), “alguien muy humano y vulnerable, quien a pesar de venir de familia adinerada, tiene una comprensión de la situación que la lleva a tomar conciencia. Sin embargo, deberá salir de la burbuja en la que vive para encontrar la verdad”, cuenta Orozco, quien regresa a la televisión colombiana después de hacer su personaje de Betty en ‘Yo soy Betty la fea’.

La producción, cuenta Nubia Barreto, está llena de historias reales, que serán presentadas “a través de Sergio, quien vive una situación que lo lleva a descubrir ese otro país, que es el que no vemos en televisión. Se trata de que los ojos de la ciudad se vean obligados a mirar el drama de esa población rural que ha vivido el conflicto”, comenta la libretista, ganadora del India Catalina a mejor guion por ‘Doctor Mata’.

En ‘No olvidarás mi nombre’ actúan, además, Jairo Camargo, Carmenza Gómez, Alina Lozano, Julio Sánchez Cóccaro, Hernán Méndez, Andrés Toro, Carlos Duplat, Mauricio Mejía, Carlos Mariño, Michelle Rouillard, Jorge Soto, Ana Harlem Mosquera, Paula Estrada, Ricardo Mejía, Laura Hernández y Wildderman García, entre otros. En total, tiene 364 personajes, entre principales, secundarios y esporádicos; 3.000 extras, 250 dobles y la participación de 300 soldados del Ejército.

Pero, como dijo Gaitán en la presentación, eso no es suficiente para contar la historia de nuestra violencia. “Si Estados Unidos sigue narrando la historia de su participación activa en la guerra de Vietnam (1964 hasta 1975, año de su salida definitiva) y el mundo la tragedia de la Segunda Guerra Mundial (1939 a 1945), nosotros nos demoraremos un siglo narrando nuestra violencia de más de 60 años”.

El exitoso libretista agregó que este “ha sido un trabajo emocionalmente muy difícil y aunque no soy amigo de las historias violentas, sí hay un compromiso por contar el conflicto no desde los victimarios, sino desde las víctimas”.

Para Orozco también es vital contar este tipo de historias, más cuando se cree en la paz. “Veo el proceso con mucha esperanza e ilusión. En lo personal, creo que el camino es ese: conciliar. Es difícil y tomará tiempo pero espero que sigamos luchando, porque ha sido un conflicto muy complejo”.

Barreto afirma que a través de ‘No olvidarás mi nombre’ (porque se trata de eso, de no olvidar pero de seguir viviendo) “se podrán conocer, además, las huellas de esa violencia en los pueblos como entidad y como víctimas, pues tienen los árboles donde han colgado a la gente. Muchos de ellos son lugares casi camposantos, solo con mujeres y niños porque los hombres se fueron para el conflicto o los mataron o los desaparecieron. Donde los sacerdotes que resistieron se quedaron sin gente que fuera a la iglesia, por la muerte, el desplazamiento y la desaparición”.

La libretista compara esta serie esperanzadora con la realidad: “Esa explosión de vida que se ve en los campos donde están los integrantes de las Farc, hoy llenos de niños corriendo, jugando o naciendo, es sinónimo de esperanza. Esa gente quiere ser mejor. Yo creo que tienen hijos para eso”.

Con todas las de la ‘Ley’

Con casi nueve puntos de ‘rating’ se despide este lunes ‘La ley del corazón’, la última creación de la libretista Mónica Agudelo Tenorio que empezó el 16 de noviembre pasado.

Esta fue una telenovela que si bien no siempre le ganó a su enfrentado (‘Polvo carnavalero’ y, más recientemente, ‘Los Morales, lo que se hereda se canta’), generó algo que no sucedía hace un buen tiempo en la televisión nacional: que muchas personas volvieran a hablar de una telenovela y a enamorarse de los personajes (un grupo de abogados), gracias a la forma de presentar distintas maneras de impartir justicia a través de muchos casos, algunos de ellos muy duros.

Los televidentes se encontraron con procesos de adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, pederastia y feminicidio, entre otros. Protagonizada por Laura Londoño y Luciano D’ Alessandro, contó con la participación de Carlos Benjumea, Judy Henríquez, Iván López, Mario Ruiz, Mabel Moreno, Lina Tejeiro, Sebastián Martínez, Juan Pablo Barragán y Rodrigo Candamil, entre otros.

Y en cada capítulo quedó claro que la justicia es la encargada de impartir una pena, pero que también es importante la ley del corazón.

¿Dónde y cuándo?

‘No olvidarás mi nombre’, desde este martes y de lunes a viernes, a las 9 p. m., por el Canal RCN.

OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTE
Cultura y Entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA