Una larga siembra para cosechar cortos

Una larga siembra para cosechar cortos

Este martes empieza el festival Bogoshorts, conocido como el semillero del cine nacional.

fg

Videoclip de 'La tierra del olvido', de Carlos Vives, dirigido por Juan Carlos Beltrán, compite en el festival.

Foto:

Archivo particular

05 de diciembre 2016 , 11:27 p.m.

Jaime Manrique, el director del festival de cortometrajes más grande de Colombia, decidió darle un vuelco a ese evento, Bogoshorts, comenzando por su propia imagen: en los últimos meses ha bajado 65 kilos, modificó sus hábitos y luce rejuvenecido.

Algo parecido le ocurre a Bogoshorts, pero en cierto sentido es al revés: la imagen de este festival ya no es una fábula urbana fotografiada, sino un dibujo de Santa Lucía para colorear en mandalas (“una invitación a usar el tiempo libre”, recita Manrique). Su imagen es más sencilla, pero Bogoshorts se engordó.

Y es que su nombre ya no identifica solo a un encuentro de realizadores en formatos breves: es en realidad un movimiento que dura todo el año, ofrece 52 funciones de estreno de un cortometraje, 12 especiales de resumen del mes, dos más quincenales en función al aire libre y proyecciones en 20 ciudades. En total, Manrique calcula que el movimiento llega a 200 mil espectadores en 12 meses. Y todo, gratis.

Por si fuera poco, ha rebasado fronteras, porque lleva su selección oficial a una docena de países de Europa y América.

Al final de toda esta frenética actividad, Manrique organiza la celebración cumbre, el festival que este año irá hasta el 13 de diciembre en 15 escenarios de Bogotá.

La del 2016 es la edición número 14 y tendrá la competencia nacional –en la que se destacan cineastas como Klych López, Iván D. Gaona y César Acevedo–, la internacional y una de cortos fantásticos (Fanático Freak Fantástico).

Los ganadores se anunciarán el 13 de diciembre, en la Noche de Santa Lucía en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

Fuera de concurso se proyectarán materiales procedentes de España y Brasil, así como los que se han exhibido en los festivales de animación de Annecy (Francia), Mórbido Fest (México) y Non Stop Barcelona. Eso, sumado a actividades académicas, de artes plásticas y de gastronomía (Bogoshorts Degusta).

Quizás se pregunte de dónde salen tantos cortometrajes en Colombia, y es justo precisar que el cierre de año de Bogoshorts no es un festival local. En esta edición se presentaron 3.730 cortometrajes, de los cuales el 11 por ciento (410) son colombianos. Es notoria la presencia de trabajos de todos los continentes y de países como Tonga (Oceanía) o Burkina Faso (África).

¿Cómo llegan hasta Bogotá? “Bogoshorts visita el mercado –dice Manrique–. Vamos al Festival de Clermont-Ferrand (Francia), donde concurren 11.000 realizadores jóvenes; visitamos el Cannes Court Métrage, trabajamos con los festivales de Locarno (Suiza) y el Go Short (Holanda). Consideramos el cortometraje como semillero del cine”.

Tanto es así que los actuales cineastas más reputados en Colombia comenzaron mostrando cortos en Bogoshorts: Ciro Guerra, Carlos Moreno, Rubén Mendoza.

También llama la atención que, dentro de la producción nacional, la música es el género predilecto, ya que 174 cortos presentados a Bogoshorts son videoclips (42 por ciento), seguidos en número por la ficción. Estos dos géneros representan las tres cuartas partes de la convocatoria colombiana. Temas como la animación, el documental y el experimental fueron minoritarios.

Las novedades de la edición 14

Frankestein está vivo: el legendario monstruo cumple 200 años y la celebración será con música en vivo en la Media Torta, el sábado 10 de diciembre.

Viva la ciudad, foco: Berlín: producciones que capturan dinámicas de esta ciudad y el programa de cortos ‘El Muro florece’, que explora ese capítulo de la historia germana.

Chiquishorts: contará con la programación en animación de ‘Suiza para niños’ (del Swiss Films) y lo mejor de ‘Kuki 8’, un festival de cortos para los más chicos que se hace en Berlín.

Diez años en contravía: exhibición del material en corto de la productora Contravía Films que cumple una década. Se verán ‘Solecito’, de Óscar Ruiz Navia, que estuvo en el Festival de Cannes.

¿Cuándo y dónde?
La edición 14 del Festival de Cortos de Bogotá (Bogoshorts) se llevará a cabo desde este martes y hasta el 13 de diciembre. Más en www.bogoshorts.com

JULIO CÉSAR GUZMÁN
Editor Cultura y Entretenimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA