Destino fatal / Crítica Mente

Destino fatal / Crítica Mente

Noche herida es una película que aborda una historia en apariencia mínima con implicaciones enormes.

Foto:
05 de abril 2017 , 11:11 p.m.

En los últimos años se han estrenado algunas películas nacionales que difieren de lo que muchos caracterizan como cine colombiano. Son cintas que penetran mundos marginales, trabajan con actores naturales y abordan problemas sociales.

Los cineastas que trabajan en esta línea están más cerca del documental que de la ficción y apuestan a que la contundencia de lo que muestran supere sus ocasionales deficiencias narrativas.

Ese es el caso de Noche herida, una película dirigida por Nicolás Rincón que aborda una historia en apariencia mínima, pero con implicaciones inmensas. Aunque por momentos se evidencian esfuerzos de puesta en escena, estamos ante un documental que cuenta la historia de una mujer que ha llegado a Bogotá con sus tres nietos, huyendo de la violencia.

En medio de limitaciones trata de criarlos de manera decente, pero cuando el mayor llega a los 14 años se le empieza a salir de las manos hacia lo que parece ser un destino fatal.

Una película como esta podría caer fácilmente en la impostura y la manipulación. Noche herida sale avante en ambos frentes.

La incursión de Rincón en el barrio marginal donde vive la protagonista es tan natural que uno se pregunta cuántos días dejó la cámara rodando para que su elenco se acostumbrara a su presencia. El resultado son escenas cotidianas de personajes que pelean la vida sin restregárselo al espectador.

Pero así como el naturalismo es el principal activo de la película, a veces también es un lastre.

Aunque la cámara contemplativa logra momentos fascinantes, como la visita de una trabajadora social a la casa de la protagonista, a veces se pierde en anécdotas intrascendentes que diluyen la tensión de la narración.

***
‘Noche herida’

Dirección: Nicolás Rincón
Con: Blanca Rodríguez, Claudia Ríos, Didier Ríos
Género: documental

MAURICIO REINA
Crítico de cine

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA