Murió la actriz Mary Tyler Moore, estrella de la TV estadounidense

Murió la actriz Mary Tyler Moore, estrella de la TV estadounidense

Fue pionera en los programas de comedia y estuvo nominada al Óscar por 'Gente como uno'.

fg

La actriz tenía 80 años.

Foto:

EFE

25 de enero 2017 , 05:31 p.m.

El programa que protagonizó 'La chica de la tele' ('The Mary Tyler Moore Show') estuvo al aire durante siete años. Allí, de la mano del director James L. Brooks se convirtió en Mary Richards, una mujer joven e independiente que trabaja en una cadena de televisión en Minneapolis e intenta superar los estereotipos en un sector dominado por la masculinidad. 


A través de su rol, Moore planteó problemas como la igualdad de salarios, el control de la natalidad y la independencia sexual en los años 70. El programa se emitió en el canal CBS entre 1970 y 1977.

Sus inicios en la pantalla chica fueron en la comedia 'The Dick Van Dyke Show' (1961-1966). Durante su carrera, la neoyorquina fue ganadora de seis premios Emmy (de 14 a los que aspiró) y un Globo de Oro (estuvo nominada a tres).

Tyler Moore marcó un estilo innovador en la actuación cómica, además de convertirse en referente de comediantes y presentadoras como Ellen DeGeneres y Tina Fey.

La intérprete también contó con una extensa trayectoria en el cine, la más recordada 'Gente como uno' ('Ordinary People', 1980), por cuyo desempeño recibió una nominación al Óscar como actriz secundaria.


Su nombre también figura en los filmes 'Change of Habit', al  lado de Elvis Presley (1969); 'Lincoln' (1988), y la miniserie 'Stolen Babies' (1993).

Su deceso se produjo este miércoles en el Hospital de Connecticut (Estados Unidos) después de permanecer una semana conectada a un respirador artificial y de una luchade varias décadas contra la diabetes.


Moore, nacida en Brooklyn (Nueva York) en 1936, había sido diagnosticada con la enfermedad a  los 33 años y desde entonces dedicó mucho tiempo a fomentar la educación sobre la enfermedad, un tema que sirvió de argumento para su libro 'Growing Up Again: Life, Love, and Oh Yeah, Diabetes'. La intérprete además había confesado en dos autobiografías que también había sufrido de alcoholismo.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Con información de EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA