Grandes momentos de Gene Wilder, un genio de la comedia

Grandes momentos de Gene Wilder, un genio de la comedia

Repaso en imágenes por los mejores papeles del fallecido actor.

fg

El sobrino de Wilder confirmó el fallecimiento del actor, debido a complicaciones derivadas del Alzheimer que padecía.

Foto:

AFP

30 de agosto 2016 , 09:35 a.m.

El actor estadounidense Gene Wilder, quien falleció ayer a sus 83 años, fue uno de los rostros habituales de las desenfrenadas comedias de Mel Brooks.

"Gene Wilder, uno de los verdaderos grandes talentos de nuestro tiempo. Bendijo cada película que hicimos con su magia y a mí me bendijo con su amistad", escribió Brooks en Twitter.

Wilder nació en Milwaukee en el estado de Wisconsin en 1933 con el nombre Jerome Silberman, de un padre judío ruso que se dedicaba a importar alcohol y una enfermiza madre nacida en Illinois de origen ruso.

Comenzó a desarrollar su talento de actor durante su infancia intentando justamente entretener a su madre, que sufrió de un ataque al corazón cuando Wilder tenía 6 años y falleció 17 años más tarde.

Su último papel importante fue en una versión para televisión de la película 'Alicia en el país de las maravillas' a finales de 1990, en la que también trabajaron Ben Kingsley y Martin Short.

A continuación, un repaso por algunos de sus trabajos más recordados.

Willy Wonka

Fue su papel de 'Willy Wonka', el excéntrico dueño de la fábrica de chocolate de la película musical de 1971 basada en el libro de Roald Dahl 'Charlie y la fábrica de chocolate', el que transformó a Wilder en estrella de cine.

El joven Frankenstein

Mel Brooks y Gene Wilder escribieron juntos 'El joven Frankenstein', una burla de las películas de terror de la década de 1930. Por este trabajo, ambos fueron nominados al Óscar de mejor guion.

Sus colaboraciones con Richard Pryor

Wilder coprotagonizó junto a Richard Pryor la comedia 'El expreso de Chicago' (1976) y 'Locos de remate' (1980). Ambos lograron forjar una de las parejas más divertidas del cine contemporáneo, a pesar de que por fuera de las cámaras siempre experimentaron conflictos y peleas.

'The Producers'

Wilder conoció a Mel Brooks en los años 1960 a través de su colega en Broadway Anne Bancroft. Brooks, quien más tarde se casó con Bancroft, le mostró a Wilder un borrador del guión de lo que sería 'Los productores'.

'La chica de rojo'

En 1984 logró un gran éxito de taquilla con 'La mujer de rojo', que protagonizó y dirigió. La cinta incluso obtuvo un Óscar a la mejor canción original: 'I Just Called to Say I Love You', de Stevie Wonder.

Con EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA