Una 'sangría' cinematográfica de películas españolas

Una 'sangría' cinematográfica de películas españolas

En la quinta edición de la Muestra de Cine Español, el idioma no es excusa para no ver películas.

fg

Los cinco hermanos Sanz (de blanco) ponen a prueba sus lazos fraternales en la comedia de Daniel Sánchez Arévalo.

Foto:

Archivo particular

03 de noviembre 2016 , 06:23 p.m.

Son 12 las ciudades y municipios que se conectan con el séptimo arte ibérico a través de la quinta edición de la Muestra de Cine Español, que se llevará a cabo hasta el miércoles 9 de noviembre en Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga, Neiva, Pereira, Manizales, Fusagasugá, Zipaquirá y Villa de Leyva.

“Seguimos un año más apostándole a este espacio nómada, que lleva su propuesta fílmica por Colombia y se convierte en nuestra actividad más destacada, dado su impacto”, dijo Diego Niño, consejero cultural de la Embajada de España.

Las películas que se podrán ver, 20 en total, fueron clasificadas en las secciones infantil, nueva comedia española, central, cortometrajes y una retrospectiva de Paco León.

Uno de los invitados especiales es el actor español Álex García, para quien “este tipo de encuentros te hacen valorar más tu trabajo, porque el mensaje es universal. Además, te sientes afortunado porque puedes viajar 8.000 kilómetros, hasta Colombia, para conversar con la gente; eso es ser afortunado”, reitera.

García participa en los filmes Kiki: el amor se hace y La novia, un melodrama romántico en el cual también actúa Inma Cuesta.

Para los organizadores, además de tener más interacción con el público, el objetivo es extender este encuentro.

“Mi idea a futuro es expandir la muestra al menos una semana más, porque como está actualmente no alcanza a tener un voz a voz fuerte entre el público. Este es un evento no comercial, así que siete días no son suficientes para que la gente comente y vea las películas”, dice el agregado.

Aunque el cine español ha pasado por momentos difíciles debido a la crisis económica de ese país, lo cierto es que no ha perdido el empuje en la creación y en el objetivo de abrir puertas para otras audiencias.

“La crisis supone que se recorten los dineros públicos, y eso es malo, pero también ha estimulado la creatividad de los realizadores, quienes han tenido que buscar nuevas maneras de hacer sus películas y de hallar historias que se conecten con el público. Y está funcionando porque la asistencia a películas españolas ha crecido año tras año. Eso demuestra que no se están haciendo solamente productos subvencionados o de nicho”, explica Niño.

Y agrega que se ha notado un fortalecimiento de la comedia como vehículo para “burlarnos de esa realidad de nosotros mismos”.

Por su parte, García se reconoce entre los “positivos: creo que artísticamente, el cine español ha crecido mucho, y este tocar fondo nos ha servido para apostar por nuestras historias y hacer películas con mucha personalidad (...) Cada vez que viajo veo lo querido que es el cine español en el mundo”.

A continuación, una mirada a algunos de los títulos imperdibles de la muestra.

‘La gran familia española’
Como muestra de la sección Nueva comedia española, se exhibe la taquillera película de Daniel Sánchez Arévalo, que ubica un dramático suceso familiar el mismo día de la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. En este apartado también se verán ‘Vivir es fácil con los ojos bien cerrados’, ‘Cuerpo de élite’ y ‘Las ovejas no pierden el tren’.

‘Mortadelo y Filemón’
Es la oportunidad de ver esta película que pasó desapercibida por las salas del país. Inspirada en la historieta de Francisco Ibáñez, que es representativa de la cultura de los tebeos –el estilo del cómic español–, esta es una cinta animada en computador cuya estética está repleta de excesos, lo que los españoles llaman lo ‘cutre’. Se proyectará en el apartado infantil.

rtyhfgh

Esta película está inspirada en la historieta de Francisco Ibáñez. / Foto: Archivo particular.

Foto:

‘Toro’
‘Thriller’ protagonizado por Luis Tosar, Mario Casas y José Sacristán. Un viaje de redención de dos hermanos y la hija de uno de ellos los lleva a experimentar un recorrido cargado de peligros, recuerdos y viejas heridas que tendrán que sanar para que todos puedan salvarse. Dirigida por Kike Maillo.

‘Un día perfecto’
Una trama entre la comedia y el drama acerca de una situación absurda en la Guerra de Bosnia. Con las actuaciones de Benicio del Toro, Tim Robbins y Olga Kurylenko, contó con la dirección de Fernando León de Aranoa, quien actualmente rueda el filme ‘Escobar’ (con Javier Bardem y Penélope Cruz).

‘Kiki, el amor se hace’
Del director sevillano Paco León, forma parte de la retrospectiva de este realizador. Además se exhibirá su primera película, ‘Carmina o revienta’, así como ‘Carmina y Amén’ y ‘Embarazados’. León es reconocido por su carrera como productor y actor.

‘La novia’
Adaptación del clásico literario ‘Bodas de sangre’, de Federico García Lorca, de cuyo fallecimiento se cumplen 80 años. Un triángulo amoroso que llega a sus últimas consecuencias llevado a la pantalla con las actuaciones de Inma Cuesta y Álex García, quien es el invitado de honor de la muestra.

rtyhfgh

La protagonizan los actores Inma Cuesta y Álex García. / Foto: Archivo particular.

Foto:

¿Cuándo y dónde?
La quinta Muestra de Cine Español se llevará a cabo hasta el 9 de noviembre en 12 ciudades del país. Consulte la programación y las salas en www.muestracineespanol.com.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA