El cine que nos dejó el 2017: una mirada a lo que se vio este año

El cine que nos dejó el 2017: una mirada a lo que se vio este año

Títulos para olvidar, producciones que sorprendieron y películas que no dejaron huella .

Película Coco, de Pixar

Miguel, el joven que quiere ser músico, es el protagonista de ‘Coco’, ambientada en el famoso Día de los muertos en México.

Foto:

Cortesía Pixar

29 de diciembre 2017 , 07:28 p.m.

Lo que empezó como un homenaje a la cultura mexicana, que tiene su expresión máxima en la celebración del Día de los Muertos, se convirtió, de la mano de Disney y Pixar, en una película con el voto político de Hollywood en favor de México. Y, de paso, en una de las joyas cinematográficas del año.Coco, el relato colorido que sigue la aventura de Miguel en busca de sus ancestros musicales, resulta un viaje emocional, con giros argumentales y un mensaje para honrar la memoria de nuestros muertos.

Al listado de las mejores películas del 2017, y siguiendo la línea emocional y familiar de Coco, se suma Un monstruo viene a verme, del director español Juan Antonio Bayona.

Luz de luna (Moonlight) no solamente brilló por ser un relato de autodescubrimiento y lucha personal, sino por el oso histórico que, sin querer, protagonizó durante la entrega de los premios Óscar. Equivocadamente, el musical La La Land fue anunciado como mejor película del año, cuando en realidad Moonlight era la ganadora.

La ciencia ficción tuvo en tres títulos sus mejores exponentes: la llegada de la Mujer Maravilla a la pantalla grande encantó por la solidez de su historia y la belleza de su protagonista (Gal Gadot); además, sacó la cara por DC Cómics, que sigue tambaleando con sus adaptaciones cinematográficas frente al éxito rotundo de Marvel. Esta brilló con Guardianes de la galaxia vol. 2, que mantuvo el humor y la acción de la primera parte.

Y la cereza del pastel para Marvel fue Logan. La despedida del legendario Wolverine (Hugh Jackman) se desmarca de la saga de los X-Men con un relato más sangriento y visceral.

El cine independiente contó con títulos como Dunkirk, la deslumbrante apuesta visual de Chris Nolan que seguramente le dejará varios premios en categorías técnicas; también se destacan El cliente, del iraní ganador del Óscar Asghar Farhadi (Una separación), y Aquarius, con la actuación de la brasileña Sonia Braga: sin duda, de los mejores filmes latinoamericanos.

Mucho se ha hablado del buen año para el documental colombiano: Señorita María y Amazona son los triunfadores del 2017 tanto para la industria como para la crítica y el público.

Las flojas del año

Belleza inesperada
Drama
Un ensamble actoral de lujo desaprovechado en un relato tedioso y nada novedoso.

Nunca digas su nombre
Terror
En este género suelen abundar los títulos decepcionantes. Este es la sumatoria de los defectos de muchos otros.

Más allá de la montaña
Drama
Su gran falla es la falta de química entre sus protagonistas, Idris Elba y Kate Winslet. Una historia de amor gélida como el lugar donde transcurre.

Geotormenta
Acción
La primera reacción es: ‘¡Otra película de desastres!’. El filme, con Gerard Butler, resulta ser un desastre en sí mismo.

Guardianes de la bahía
Comedia, acción
Mala resultó la adaptación de la serie de los años 90.

Ni fu ni fa

Vigilante del futuro: ghost in the shell
Ciencia ficción
La adaptación del manga japonés deslumbra en su apuesta visual, pero banaliza la esencia de su inspiración.

Condorito
Animación
La indiscutible calidad de la animación de este filme, de factura latinoamericana, contrasta con la pobrísima y rebuscada historia que cuenta.

Life: vida inteligente
Ciencia ficción, suspenso
Aunque mantiene la tensión y el elenco se acopla, la historia se pierde cuando intenta convertirse en la nueva Alien.

La chica del tren
Suspenso
La llegada de este exitoso libro al cine representó más cosas malas que buenas: un relato soso, predecible y una Emily Blunt deslucida.

Las gratas sorpresas

Trainspotting 2
Drama, humor
Regreso nostálgico, divertido y atinado, tras una primera parte de 1996 que se convirtió en filme de culto.

John Wick 2
Acción
Violenta y sin tapujos, esta película es un buen ejemplo de lo que debe tener una segunda parte.

Eso (IT)
Terror
Un grupo brillante de intérpretes infantiles, una historia que eriza al espectador y la actuación del sueco Bill Skarsgård en la piel de un payaso psicópata. El filme de terror del año.

El hombre de las mil caras
Acción, suspenso
Producida en España, es un emocionante relato de espionaje que involucra al público en los saltos en el tiempo que vive el protagonista.

*Producidas en colombia:
Perros, de Harold Trompetero; X-500, de Juan Arango, y El día de la cabra, de Samir Oliveros.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.