Sueños en Medellín / Opinión

Sueños en Medellín / Opinión

'Los nadie' es una cinta fresca, alternativa y juvenil, escrita y dirigida por Juan Sebastián Mesa.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

18 de septiembre 2016 , 12:23 a.m.

Una manera muy particular de romper con la rutina asfixiante. Son espíritus libres con ganas de vivir otras experiencias, de más adrenalina. Se la rebuscan insistentemente gracias al arte callejero en esquinas de semáforos, parques y guaridas públicas. A los veinte años comparten rumbas, camello, humo, solidaridades de grupo e ideales.

Son grafiteros, usan tatuajes y ‘piercings’, las cabezas semirrapadas, con mechones coloreados. La profesión los une: artistas circenses, músicos y malabaristas. Constituyen barras bravas, escuchan rock pesado, rapean y ejercitan día a día sus ‘performances’ en escenarios improvisados. En pocas palabras: tribus urbanas, cuenteros y rebuscadores de oficio que han roto radicalmente con sus obligaciones familiares, religiosidades cansonas y existencias monótonas. Son emprendedores: “Un poquito de dinero, pero no mucho, que en el camino encontramos el resto…”.

Estamos ante una fresca película nacional, alternativa y juvenil, escrita y dirigida por Juan Sebastián Mesa Bedoya.

Logra humanizar pequeñas minorías metropolitanas en sus variadas facetas artísticas y musicales. Sin fatalidades ni tremendismos, la violencia parecería cosa del pasado…

Creo que ningún actor profesional podría representar mejor las habilidades y conocimientos lúdicos de estos artistas callejeros. No les importa vender tamales, fritar chicharrón o… hacer el payaso con tal de salir adelante. Es… “el punk en respuesta a la desesperanza de los no-futuros”, según lo expresado por ellos mismos para recordarnos cintas como ‘La Playa D.C.’ (Buenaventura desde Bogotá) y ‘Los hongos’ (en Cali).

Porque… “todos somos Los Nadie” con personajes valientes como Pipa, Camilo, Ana, Manue(la) y Mechas. Su intervenida atmósfera, en blanco y negro, se siente complementada con una banda ‘punkcore’ (O.D.I.O) capaz de articular sus historias y vivencias. Seleccionada en la Semana de Crítica de la Muestra Internacional de Venecia, y premio del público, su fluidez narrativa corre pareja con un estilo neorrealista y una poesía tribal bastante reanimadora para el posconflicto. ¡Bravo!

MAURICIO LAURENS
Para EL TIEMPOmaulaurens@yahoo.es

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA