Francia y el Viejo Mundo / Opinión

Francia y el Viejo Mundo / Opinión

Se viene la edición número 23 del festival Eurocine, que se vivirá en seis ciudades del país.

Mauricio Laurens

Mauricio Laurens, crítico de cine.

Foto:

Diego Caucayo - Archivo / EL TIEMPO

15 de abril 2017 , 11:56 p.m.

Del 19 de abril al 10 de mayo, en seis ciudades colombianas, Eurocine tiene como invitada de honor a Francia en el año conmemorativo de las relaciones culturales entre los dos países. Habrá una pequeña retrospectiva del cineasta parisino François Ozon, con cuatro de sus últimas películas, y otras ocho cintas relativamente recientes pertenecientes a los ciclos de Clásicos –‘Melo’ por el fallecido maestro de la memoria Alain Resnais–, En foco (Adentro/Afuera) y… Arte & Cine.

En su sección oficial figura una epopeya infantil, próxima a estrenarse, con el tema de la persecución a sus ciudadanos judíos en el marco de la Ocupación: ‘Un saco de canicas’, dirigida por el quebequense Christian Duguay, según la novela autobiográfica de Joseph Joffo. Desde su amenazado refugio en París al balneario de Niza de influencia fascista, dos hermanitos hebreos huyen de la persecución nazi en la Francia ocupada con el loable fin de evitar la deportación. Existe una célebre primera adaptación, en 1975, del muy sensible Jacques Doillon.

Sí nos referimos a la presente cartelera, un tema quizás recurrente. En efecto, ‘Niebla en agosto’, del realizador alemán Kai Wessell, con el viacrucis del joven gitano recluido en un sanatorio donde la Gestapo aplicó la eutanasia a niños con discapacidades; y Paraíso, por el veterano Andrei Konchalovsky, que recoge testimonios de tres contradictorios personajes involucrados en el Holocausto –una condesa rusa miembro de la Resistencia, un colaboracionista francés y un oficial aristocrático del III Reich–. Entre sus curiosidades, cabe llamar la atención sobre ‘Qué extraño llamarse Federico’, rememoración crepuscular del cuasi-romano Ettore Scola sobre su amigo Fellini.

Ozon presentará ‘Frantz’, coproducción con Alemania referida al posconflicto en una aldea perdida de Sajonia de 1919, cuando la conflagración europea terminó y una joven bávara ha perdido a su prometido; ante su tumba, descubre a un exsoldado galo enemigo quien también le lleva flores. Basada en un viejo drama sentimental de 1932 llamado ‘Remordimiento’, del maestro berlinés Ernst Lubitsch.

La Embajada de Francia y Cine Colombia proyectan, en fechas especiales, ocho piezas maestras restauradas y digitalizadas: anarquía escolar y grito de rebelión (‘Cero en conducta’, Jean Vigo 1933), melodrama en tablas (‘Los niños del paraíso’, Marcel Carné 45), memoria personal y búsqueda de la libertad (‘Los 400 golpes’, Truffaut 59), humor cotidiano y silente (‘Día de fiesta’, Tati 49), drama psicológico y moral (‘Pickpocket’, Bresson 59), terror sicológico delirante (‘Los ojos sin rostro’, Franju 60), musical romántico (‘Los paraguas de Cherburgo’, Demy 64), y aventuras en carretera siendo el punto más alto de la Nueva Ola (‘Pierrot le fou’, Godard 65).

MAURICIO LAURENS
Especial para EL TIEMPO
maulaurens@yahoo.es

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA