Espíritu femenino de un pueblo / Opinión

Espíritu femenino de un pueblo / Opinión

El documental 'Jericó' reproduce el diálogo entre antioqueñas de diferentes condiciones sociales.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

27 de noviembre 2016 , 02:58 a.m.

‘El infinito vuelo de los días’, título complementario, vistosamente reproduce, bajo la forma de un reportaje dramatizado, el diálogo entre mujeres antioqueñas de diferentes edades y condiciones sociales.

Hablan entre sí de su localidad anclada en el tiempo, sobre las actividades hogareñas y profesionales; evocan sus pasados y generan historias de vida que sintetizan una idiosincrasia montañera muy particular.

Personalidades vitales del medio rural, luchadoras y divertidas, cuyas eficacias etnográficas responden al homenaje velado de una joven realizadora educada en el exterior a su tía abuela.

Se destacan perfiles propios, como la dueña de un almacén de misceláneas, una costurera de colchas de retazos, la cocinera que amasa el maíz, una coleccionista de escapularios y otra de láminas o estatuas de santos, la viuda entrañable víctima del conflicto armado y una dama centenaria –entre otras–.

Raras veces es posible observar en un documental, que por supuesto tiene principios de ficción, el método riguroso de una cámara ágil amoldada al color y los encuadres simétricos. Porque la fe religiosa del único pueblo colombiano con santa propia (la madre Laura), a la par de una topografía representativa del suroeste antioqueño, alterna con nostalgias parranderas al ritmo de tangos y boleros...

Mesa, educada en Boston y París, recurre a la memoria oral de sus congéneres y extrae con destreza ideologías y tradiciones, sin caer en el costumbrismo ramplón. Entre coloridas puertas y marcos de ventana, Catalina posee un ojo selectivo que combina una esmerada dirección de arte con la decorativa puesta en escena de los perfiles e interiores encuadrados.

Si algún personaje desborda simpatías generalizadas, el de la señora Chila llega al clímax gracias a sus desparpajados comentarios y balanceada obesidad cuando camina o tararea música vieja al calor de los guaros. He aquí la génesis de un trabajo cinematográfico cuya visión deja momentos agradables e imborrables por sus honestos testimonios: “El monte azul rozando el infinito y el infinito entrando en la cabaña” (Oliva de Jaramillo).

* * * *

‘Espíritu literario: Pasión por las letras’ (Genius). El editor neoyorquino Max Perkins corrigió y publicó, en medio de la gran recesión de 1929, varias obras de los escritores Tom Wolfe, Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway.

En tonalidades oscuras, la ópera prima del británico Michael Grandage se centra en su difícil relación con Wolfe, quien pretendía presentarles a los lectores las cinco mil páginas iniciales de la novela ‘Del tiempo y el río’.

Con un reparto de lujo (Colin Firth, Jude Law y Nicole Kidman) traza semblanzas, vínculos familiares y el devenir del oficio como tal.

MAURICIO LAURENS
Especial para EL TIEMPOmaulaurens@yahoo.es

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA