¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

En el pueblo hay bandidos / Opinión

Foto:

'Pariente' es un intenso drama que tiene como inspiración un pequeño pueblo del sur santandereano.

Bajo la estructura de una historia de amor y traición, irrumpe una emocionante película de pistoleros pueblerinos y aficionados a la música ranchera que mantiene la tensión en momentos cruciales de asaltos a mano armada o en el seguimiento de presuntos extorsionistas vinculados a grupos al margen de la ley. “Aquí siempre hemos conocido la violencia” –enfrentamientos entre muiscas y guanes, encomenderos e indios, liberales y conservadores, guerrilleros y paramilitares–.
Desde las entrañas de Güepsa –provincia de Vélez–, después de haber participado en Venecia y Toronto, se le presenta al público un intenso drama humano y social que tiene como fuente de inspiración una pequeña localidad del sur santandereano.
A escasos kilómetros de Barbosa y Puente Nacional, en la cuenca del río Suárez que marca el límite con Boyacá, se aprovecha muy bien su accidentada topografía de parajes montañosos y carreteras destapadas donde la caña panelera y los trapiches conviven con guayabos y matas de café.
Con actores naturales y locales bastante creíbles, que parecen brotar de tierras dulces y verdes, un protagonista enamorado –volquetero de profesión– alterna el timón con su gusto por baladas románticas y la fusión de carrilera o música de cantina, bajo la supervisión del inspirado Edson Velandia.
En el contexto de la desmovilización de paramilitares que asolaron la región quedan rezagos de intranquilidad y bandidismo, en medio de serenatas acompasadas por tiples y bandolas.
Porque una colección de discos compactos contribuye a redondear su atmósfera ensoñadora que “habla no de viejas sino de traición”.
Su autor: Iván D. Gaona, conocido en el medio nacional particularmente por dos coronados cortometrajes exhibidos en las salas de Cine Colombia: ‘Los retratos’ –pareja de viejos campesinos que a falta de gallina criolla se ganan una cámara Polaroid– y ‘El tiple’ –urgencia de vender un apreciado instrumento de cuerdas para cubrir cierta calamidad doméstica–.
Ahora, da en el clavo al brindarnos una cinta de género muy bien hecha con la bravura de carácter atribuida al santandereano.
Gaona, ingeniero civil y cineasta egresado de la Universidad Nacional, ha filmado su alabada ópera prima en el pueblo natal que también le sirvió como escenario de sus anteriores producciones.
Al constituir en 2012 ‘La Banda del Carro Rojo’, conjuntamente con la infatigable productora Diana Pérez Mejía, se propuso indagar por sus raíces terrenales y recrear, con material humano previamente moldeado, historias propias que reflejan los aconteceres cotidianos de muchas realidades colombianas acosadas por el conflicto armado y la falta de oportunidades.
MAURICIO LAURENS
Especial para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO