En el pueblo hay bandidos / Opinión

En el pueblo hay bandidos / Opinión

'Pariente' es un intenso drama que tiene como inspiración un pequeño pueblo del sur santandereano.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

16 de octubre 2016 , 02:59 a.m.

Bajo la estructura de una historia de amor y traición, irrumpe una emocionante película de pistoleros pueblerinos y aficionados a la música ranchera que mantiene la tensión en momentos cruciales de asaltos a mano armada o en el seguimiento de presuntos extorsionistas vinculados a grupos al margen de la ley. “Aquí siempre hemos conocido la violencia” –enfrentamientos entre muiscas y guanes, encomenderos e indios, liberales y conservadores, guerrilleros y paramilitares–.

Desde las entrañas de Güepsa –provincia de Vélez–, después de haber participado en Venecia y Toronto, se le presenta al público un intenso drama humano y social que tiene como fuente de inspiración una pequeña localidad del sur santandereano.

A escasos kilómetros de Barbosa y Puente Nacional, en la cuenca del río Suárez que marca el límite con Boyacá, se aprovecha muy bien su accidentada topografía de parajes montañosos y carreteras destapadas donde la caña panelera y los trapiches conviven con guayabos y matas de café.

Con actores naturales y locales bastante creíbles, que parecen brotar de tierras dulces y verdes, un protagonista enamorado –volquetero de profesión– alterna el timón con su gusto por baladas románticas y la fusión de carrilera o música de cantina, bajo la supervisión del inspirado Edson Velandia.

En el contexto de la desmovilización de paramilitares que asolaron la región quedan rezagos de intranquilidad y bandidismo, en medio de serenatas acompasadas por tiples y bandolas.

Porque una colección de discos compactos contribuye a redondear su atmósfera ensoñadora que “habla no de viejas sino de traición”.

Su autor: Iván D. Gaona, conocido en el medio nacional particularmente por dos coronados cortometrajes exhibidos en las salas de Cine Colombia: ‘Los retratos’ –pareja de viejos campesinos que a falta de gallina criolla se ganan una cámara Polaroid– y ‘El tiple’ –urgencia de vender un apreciado instrumento de cuerdas para cubrir cierta calamidad doméstica–.

Ahora, da en el clavo al brindarnos una cinta de género muy bien hecha con la bravura de carácter atribuida al santandereano.

Gaona, ingeniero civil y cineasta egresado de la Universidad Nacional, ha filmado su alabada ópera prima en el pueblo natal que también le sirvió como escenario de sus anteriores producciones.

Al constituir en 2012 ‘La Banda del Carro Rojo’, conjuntamente con la infatigable productora Diana Pérez Mejía, se propuso indagar por sus raíces terrenales y recrear, con material humano previamente moldeado, historias propias que reflejan los aconteceres cotidianos de muchas realidades colombianas acosadas por el conflicto armado y la falta de oportunidades.

MAURICIO LAURENS
Especial para EL TIEMPOmaulaurens@yahoo.es

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA