Matt LeBlanc, de 'Friends', en su papel más íntimo

Matt LeBlanc, de 'Friends', en su papel más íntimo

El actor produce 'Un hombre, un plan', la serie que ya se puede ver por el canal de cable Warner.

fg

LeBlanc, en la serie, junto a los actores que interpretan a sus hijos, entre ellos Hala Finley (centro).

Foto:

Archivo particular

30 de octubre 2016 , 02:16 a.m.

Es cierto: podría decirse que ‘Episodes’, la serie británico-estadounidense que en el 2011 trajo de vuelta a la TV al actor Matt LeBlanc (49 años) después de ‘Friends’ –donde por 10 años interpretó al inolvidable patán Joey Tribbiani– y de ‘Joey’ –un fallido ‘spin off’ de su personaje–, es su trabajo más íntimo, ya que ahí el actor se interpreta a sí mismo, como una estrella estadounidense que le arruina el ‘show’ a una pareja de productores británicos que han viajado a Estados Unidos para replicar el éxito que tienen con su comedia en Inglaterra.

Y es cierto: por este papel, Matt LeBlanc recibió en el 2012 el Globo de Oro al Mejor Actor en una Serie Cómica.

Pero ‘Un hombre, un plan’, la nueva apuesta de Warner Channel, es hasta ahora el proyecto donde el actor ha entregado más de sí mismo. Solo basta visitar el set de grabación, en los estudios de la CBS en Los Ángeles, para darse cuenta de eso: allí, entre toma y toma, LeBlanc no solo está preocupado de sus líneas, sino que está con un ojo en su rol y el otro en que todo marche como corresponde.

Y ese ‘estar en todo’ implica también cambiar algunos diálogos o preparar en el set a una de sus pequeñas coestrellas, el preadolescente Matt McCann, que en la serie interpreta a uno de sus tres hijos: tres niños que se quedan a cargo de su padre, Adam Burns (LeBlanc), cuando su madre decide volver a trabajar después de haber dedicado los últimos 13 años de su vida a la maternidad.

En ‘Un hombre, un plan’, LeBlanc no solo es la estrella; también es uno de sus productores ejecutivos y, como tal, estuvo involucrado en la génesis del proyecto y en la elección de sus compañeros de escena en esta comedia escrita por Jackie y Jeff Filgo.

“Estoy involucrado en el concepto y cada semana en la evolución de la historia.

Dos o tres semanas antes de presentar el proyecto, me junté con Jackie y Jeff Filgo y hablamos del estilo. Luego, ellos escribieron el piloto y fue como: “Esto es exactamente de lo que hablamos”, cuenta el actor.

La serie pone en escena una tendencia que comenzó a verse con fuerza en Estados Unidos después de la crisis económica que ese país sufrió con fuerza en el 2008, y que ahora está cada vez más naturalizada en la sociedad norteamericana: los ‘stay-at-home-dads’ o padres que se dedican de tiempo completo a la crianza de sus hijos mientras que sus mujeres salen a trabajar.

En el caso del personaje de LeBlanc, Adam Burns, él no se dedica ciento por ciento a la casa, ya que junto a su hermano (interpretado por el excomediante de ‘Saturday Night’ Live Kevin Nealon) tiene una empresa de construcción, pero su trabajo le permite ocuparse de las tareas domésticas y de lo más importante: de sus tres hijos, una niña que acaba de entrar al kínder y dos preadolescentes. Tres pequeñas personas que comienzan a poner a prueba su paternidad.

Más que mostrar a distintos tipos de familias –como ‘Modern Family’–, ‘Un hombre, un plan’ se hace cargo de una nueva dinámica familiar: la mujer proveedora y el hombre dedicado a la crianza.

“Hoy existen muchos padres que se quedan en la casa, muchas madres que salen a ganar el dinero, muchas madres y padres solteros que crían solos a sus hijos, dos padres criando hijos, dos madres criando hijos. Familias con hijos de piel distinta. Creo que vamos a empezar a ver más series de este tipo”, sostiene LeBlanc, sorprendido por esta nueva experiencia de trabajar con niños.

Un reto que, dice, ha puesto a prueba sus límites como actor: “Los niños son brutalmente honestos. No tienen filtro. Cuando eres niño no te preocupan las emociones de los demás, solo dices lo que sientes. Entonces, es refrescante estar con ellos, porque como están es como se sienten. No edulcoran nada, y muchas cosas chistosas de la serie salen por eso. Trabajar con ellos ha sido maravilloso.

Y hay que decirlo: los niños se roban la serie.

Especialmente la más chica, Hala Finley, que tiene 7 años y una personalidad apabullante.

Tanto, que en la entrevista que da con sus pequeños compañeros –a la que llega con un peluche de gato que instala sobre la mesa– no teme decir que cuando grande quiere ser directora de televisión

“Y los voy a dirigir a todos ustedes”, decreta.

Recuerdo de ‘Friends’

Matt LeBlanc lo sabe: probablemente su trabajo en ‘Friends’, y su personaje de Joey, saldrán a la luz cada vez que presente un nuevo trabajo. Y cómo no, si la serie más exitosa de la historia marcó para siempre a sus protagonistas, que en casi todos los casos –con excepción de Jennifer Aniston– han quedado a la sombra del programa.

“No me quiero separar de Joey”, dice, sin ningún dejo de molestia. “Estoy muy orgulloso de los 10 años que pasé haciéndolo, y no pienso que sea posible separarse de eso, porque la gente siempre me va a recordar por ese personaje, y eso es genial”, agrega, aunque sabe que la presión de ‘Friends’ recae además sobre sus compañeros de programa. Pero él recuerda un consejo que le dieron: “No te preocupes por lo que no puedes controlar”.

MAGDALENA ANDRADE
EL MERCURIO (Chile) - GDA
Los Ángeles.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA