Los imperdibles de Hollywood en el festival IndieBo

Los imperdibles de Hollywood en el festival IndieBo

Del 13 al 23 de julio, IndieBo proyectará nueve legendarias películas restauradas en 35mm.

09 de julio 2017 , 01:27 a.m.

El Festival de Cine Independiente de Bogotá (IndieBo), en su tercera edición, proyectará nueve legendarias películas restauradas en 35mm –del jueves 13 al domingo 23 de julio–, gracias a la fundación presidida por el cineasta vivo más trascendental de Estados Unidos: Martin Scorsese.

La más antigua: 'Sucedió una noche' (1934), del divertido creador de origen siciliano Frank Capra. Comedia romántica en torno al desliz de un inquieto reportero que descubre a una millonaria anónima en un autobús. Estelarizada por el galán de galanes (Clark Gable) y una real dama (Claudette Colbert).

'¡Qué verde era mi valle!' (1941), por el prolífico caballero del séptimo arte John Ford. Drama familiar y social originado en el país de Gales, con la puesta en escena de los amores y calvarios de una comunidad raizal de mineros. Joya de la Compañía Fox protagonizada por la irlandesa Maureen O’Hara.

'La sombra de una duda' (1943), según Alfred Hitchcock. El misterio que envuelve a un supuesto asesino de mujeres millonarias (Joseph Cotten), en visita a su familia californiana, es seguido de cerca por 2 detectives y cuenta con la presunción de inocencia otorgada por su idolatrada sobrina.

'Eva al desnudo' (All about Eve, 1950), de Joseph Mankiewicz. Melodrama sublime de farándula encarnado por las rivalidades de dos figuras antagónicas del celuloide: la gloriosa arpía Bette Davis y la naciente vulnerable Anne Baxter. Su título original sería inspiración de Almodóvar para 'Todo sobre mi madre'.

'Nido de ratas' (On the Waterfront, 1954), del controvertido pero genial Elia Kazan. Drama laboral, social y familiar en turbios muelles neoyorquinos que albergan crímenes sindicales protegidos por la llamada ‘ley del silencio’. Ocho premios Óscar y lo mejor de Marlon Brando, quien hizo historia como antihéroe.

'Rebelde sin causa' (1955), del muy independiente Nicholas Ray. Drama juvenil e igualmente familiar alrededor del no menos icónico James Dean. Delincuencia temprana, insatisfacción de adolescentes californianos y protesta radical para cuestionar los principios mismos del “sueño americano”.

'Senderos de gloria' (1957), con la maestría de Stanley Kubrick. Guerra o drama bélico de implicaciones históricas y militares. Una batalla perdida por el ejército francés, durante la primera guerra mundial, ocasiona una corte marcial en donde se sortea la pena capital. Kirk Douglas encabeza su demencial reparto.

'Testigo de cargo' (Witness for the Prosecution, 1957), novela criminalista e intriga jurídica de Agatha Christie adaptada por el maestro de la ironía Billy Wilder. Sensacional reparto: Tyrone Power, Marlene Dietrich y Charles Laughton.

La más reciente, de hace cincuenta y cinco años: 'El rostro impenetrable' (One-Eyed Jacks), única cinta dirigida por el fenomenal Marlon Brando. Western de Paramount sobre ladrones de bancos y forajidos mexicanos.

Mauricio Laurens
Especial para EL TIEMPO
maulaurens@yahoo.es
Clásicos Film Foundation

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA